HISTORIA

El Cristo de la Misericordia de Córdoba anunció la Semana Santa de Castro del Río

En 1946, el titular de la corporación de San Pedro apareció en el cartel de esta localidad cordobesa

Cartel donde aparece el Cristo de la Misericordia
Cartel donde aparece el Cristo de la Misericordia - ARCHIVO HERMANDAD DE LA MISERICORDIA
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Los titulares de la hermandad de la Misericordia, a lo largo de su historia, han protagonizado en diversas ocasiones los carteles anunciadores de la Semana Santa de la ciudad. Sin embargo, lo que no sabían muchos cofrades de la corporación de San Pedro y de la propia ciudad, es que su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, anunció la Semana Santa de Castro del Río en el año 1946. A través de Jesús María Ruiz Carrasco, un joven investigador en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, la cofradía del Miércoles Santo ha tenido conocimiento y constancia gráfica de esta curiosa anécdota histórica.

Tras la conclusión de la Guerra Civil, la Semana Santa de Córdoba capital había renacido con la fundación de la hermandad de la Misericordia en 1937. Sin embargo, las pérdidas irreparables en el patrimonio de las cofradías, que habían afectado gravemente a multitud de pueblos y ciudades, no llegaron hasta la ciudad. Por el contrario, en la provincia cordobesa, hubo muchas localidades que sufrieron las consecuencias de este conflicto.

Trágicos sucesos

Una de estas localidades, como relata la hermandad de la Misericordia en su página web, fue Castro del Río. En los primeros días de la guerra civil, esta localidad cordobesa perdió prácticamente la totalidad de sus imágenes procesionales, y en los diez años posteriores a la conclusión del conflicto armado, los templos y hermandades de Castro del Río aún no habían podido iniciar el proceso de realización de nuevos titulares.

Sería en estas difíciles circunstancias cuando se publicó el cartel anunciador de la Semana Santa de la localidad, en el año 1946. En dicho cartel aparece, de forma destacada, un primer plano del Santísimo Cristo de la Misericordia, en una perspectiva que como indica la corporación de San Pedro «procede sin duda alguna» de la estampa publicada y difundida por la corporación en 1945. El diseño se completa con las siluetas de la Puerta del Puente y la torre de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, enclaves ambos situados en dicha localidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios