Momento de la presentación del cómic
Momento de la presentación del cómic - ABC
ACTUALIDAD

El Cristo de Gracia de Córdoba, un regalo del nuevo mundo

La cofradía trinitaria presentó su cómic por el 400 aniversario de la llegada de su titular

CÓRDOBAActualizado:

La sede de la Fundación Miguel Castillejo acogió este viernes la presentación de una publicación muy especial. Se trata de un cómic que la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia ha preparado con motivo del 400 aniversario de la llegada del Crucificado a la ciudad de Córdoba. Una obra que lleva por título «Un regalo del nuevo mundo» y que ha contado con las ilustraciones del artista salmantino Vicente Martín y los textos y el guión de María Inmaculada Herencia.

El cómic, que cuenta con 40 páginas de ilustraciones a todo color, relata la historia del Santísimo Cristo de Gracia desde que salió de Méjico, su paso por Sevilla y su llegada a la ciudad de Córdoba, donde la devoción a la imagen fue creciendo a lo largo de los siglos. Pero no sólo es la historia del Cristo de Gracia la que aparece en esta publicación, sino que también se cuenta la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, la llegada de las imágenes de la Virgen, San Juan y la Magdalena, la fundación de la agrupación musical de la hermandad o cuando los frailes tuvieron que abandonar la parroquia por la invasión francesa.

Hilo conductor

El hilo conductor de la historia recae sobre una niña, Lucía, y San Juan Bautista de la Concepción, uno de los santos más importantes de la orden trinitaria. Un personaje que aparece en forma de caricatura y que va explicándole a la menor toda la historia que tiene a sus espaldas el Crucificado, la hermandad y la parroquia en la que reside desde su llegada a la ciudad hace ya cuatro siglos.

«La creación de este cómic era un reto que queríamos afrontar y un regalo no sólo para los más jóvenes»

Como destacó a ABC el hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo, Ricardo Rojas, la hermandad ha preparado con mucha ilusión los actos conmemorativos de esta efeméride, aunque cree que la edición de este cómic es una iniciativa novedosa en la ciudad. «La creación de este cómic era un reto que queríamos afrontar y un regalo no sólo para los más jóvenes, sino que también para todas las personas en general», destacó.

De esta forma, la hermandad regalará gratuitamente un ejemplar de este cómic a todos los hermanos de la corporación, mientras que el resto se pondrá a la venta por un precio simbólico. Asimismo, tal y como explicó el hermano mayor de la cofradía trinitaria, todo lo recaudado irá destinado a distintos proyectos de obra social que la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia ha puesto en marcha con motivo del 400 aniversario de la llegada de la imagen.