Paso de la Santa Faz el Martes Santo
Paso de la Santa Faz el Martes Santo - VALERIO MERINO
ITINERARIOS

¿Cómo serán los horarios de la nueva carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba?

La mayor longitud del trazado y la existencia de una sola puerta incrementarán los tiempos de paso actuales

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes, los hermanos mayores de las 36 corporaciones asistentes al pleno de penitencia aprobaron el traslado de la carrera oficial a las inmediaciones de la Mezquita-Catedral. Una decisión histórica que supone una verdadera revolución de la concepción actual de la Semana Santa de Córdoba y que, entre otros muchos cambios, conlleva una modificación de los itinerarios y horarios de las hermandades.

La mayor longitud del recorrido común aprobado –que empieza en la Puerta del Puente y termina en Magistral González Francés, previo paso por el interior del templo- y la entrada a las naves catedralicias de los nazarenos y de los pasos, supone un incremento notable en el tiempo de paso que los cortejos tenían en la hasta ahora carrera oficial entre Claudio Marcelo y Las Tendillas.

No obstante, consciente de esta circunstancia, la Agrupación ha ofrecido a las hermandades algunos minutos más de margen para completar el itinerario prescriptivo, aunque se ha instado a las mismas a acelerar el tránsito por esta zona.

Hasta este año, el Domingo de Ramos contaba en Córdoba con un tiempo de paso por carrera oficial de tres horas y 43 minutos. Es decir, éste es el tiempo que trascurría desde que la cruz de guía de las Penas de Santiago entraba en el palco de Claudio Marcelo, a las 18.40 horas,  hasta que el Rescatado abandonaba la plaza de las Tendillas, a las 22.23 horas. Al igual que hasta ahora, esta jornada seguirá siendo la más tempranera y la llegada de la primera cofradía a la Puerta del Puente no pasará, en principio, de las 18.30 horas. Eso sí, la última cofradía del día no saldrá antes de las 23.00 horas del primer templo.

Días laborables

Aún más complicada está la jornada del Lunes Santo, que cuenta con dos problemas añadidos. Por un lado, es un día laborable, al igual que el siguiente. Por el otro, se juntan dos hermandades alejadas del casco histórico, la Merced (Zumbacón) y la Estrella (Huerta de la Reina). Actualmente, el tiempo de paso de las cofradías del Lunes Santo, que empezaban a pasar por carrera oficial a las 18.45 horas, era de tres horas y 50 minutos. Una estimación que se iría hasta casi las cinco horas en el entorno del primer templo. Además, hay que tener en cuenta que la Merced, que hasta el momento era la primera en entrar, necesita al menos cuatro horas para llegar a la Catedral, por lo que si se mantiene el orden la carrera oficial no empezaría como mínimo hasta las 19.30 horas.

En cuanto al Martes Santo, el comienzo del recorrido común era a las 19.30 horas y el tiempo de paso de las seis hermandades sumaba dos horas y 45 minutos. A pesar de que en este día ya iban todas las cofradías a la Catedral, más la Agonía que salía desde allí, el traslado de la carrera oficial supone numerosos cambios. Asimismo, al igual que el Lunes Santo se trata de un día laborable, por lo que las hermandades quieren evitar regresar demasiado tarde a sus templos. Por este motivo, han pedido a la Agrupación que se adelante al menos media hora (a las 19.00 horas) la entrada de la primera corporación por la Puerta del Puente.

Ajustados van a estar también los horarios del Miércoles Santo. Hasta ahora, el Calvario era la primera hermandad en llegar a Claudio Marcelo a las 20.00 horas y la Paz la última en salir por Las Tendillas a las 23.35 horas. En cuanto al paso por la Mezquita-Catedral, tan sólo en entrar y salir las seis corporaciones tardaron en la Semana Santa de 2016 más de cuatro horas, con un notable retraso sobre el horario previsto. Una experiencia que servirá para mejorar este aspecto de cara a 2017.

En la Semana Santa de 2016 hubo notables retrasos en las jornadas del Miércoles y Jueves Santo

También hubo demora en el Jueves Santo, que cuenta con un tiempo de paso de tres horas y 40 minutos que se verá incrementado con el traslado al primer templo. Asimismo, las primeras estimaciones apuntan a que la entrada en la nueva carrera oficial de la primera hermandad será a las 19.30 horas, mientras que la última –que podría ser el Cristo de Gracia al ceder su posición Las Angustias- no saldría del Patio de los Naranjos hasta entrada la madrugada.

Tampoco va a ser tarea fácil encajar las cinco cofradías del Viernes Santo. Aunque éstas tienen la experiencia de años anteriores, el hecho de terminar la carrera oficial en Magistral González Francés es un impedimento para estas corporaciones, que hasta usaban las estrechas calles de la judería como vía de entrada y salida, y que ahora se encuentran con la negativa del nuevo trazado a usar calles como Deanes o Blanco Belmonte. En cuanto al tiempo de tránsito de los cortejos, el Viernes Santo tardaba tres horas y ocho minutos en recorrer el itinerario común desde las 19.30 horas que asomaba la cruz de guía de la Soledad por Claudio Marcelo hasta que la Virgen del Desconsuelo se despedía de Las Tendillas. Un tiempo que se verá incrementado a partir del 2017.

 No obstante, todos estos cálculos no contemplan la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, que podría ahorrar hasta una hora en cada jornada. Un anhelo de las hermandades que facilitaría mucho el tránsito de los cortejos por el interior del templo.

Ver los comentarios