NUEVO TRAZADO

La comisión para el estudio del proyecto de carrera oficial concluye sin consenso

Algunas hermandades han solicitado que el voto sea secreto en la reunión del 18 de octubre

Reunión de hermanos mayores en la Agrupación
Reunión de hermanos mayores en la Agrupación - VALERIO MERINO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La incertidumbre acerca del posible traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral parece que se va a mantener hasta el mismo día 18 de octubre. Esto es lo que se puede vaticinar a tenor de la ausencia de un criterio unánime acerca no sólo del cambio en 2017, sino también del proyecto de trazado, ya que la comisión de hermanos mayores formada para el estudio de éste ha concluido sin un acuerdo definitivo.

El pasado 26 de septiembre comenzó a trabajar la comisión formada por los delegados de cada día, escogidos por los hermanos mayores de las distintas corporaciones. En estos encuentros, los representantes del colectivo han desgranado los tres proyectos que se han presentado para el traslado de la carrera oficial. El de la Agrupación, que comienza en la Puerta del Puente y en el que los pasos entrarían por la Puerta del Perdón y saldrían por Santa Catalina, el de la hermandad del Sepulcro, que continúa desde el Triunfo por el muro sur de la Catedral y sube por Magistral González Francés hacia la puerta de Santa Catalina, y el de la hermandad de la Expiración, más flexible con el sentido del trazado según el día.

Aunque la idea primitiva de la comisión era analizar los pros y contras para la elección de un proyecto, la disparidad de criterios ha impedido que se alcance un acuerdo definitivo entre los distintos días. Asimismo, mientras las hermandades del Miércoles y Jueves Santo han manifestado su apoyo al traslado en 2017 y al proyecto de la Agrupación, en los demás días no hay una postura unánime. No obstante, el tercero de los trazos, el planteado por la Expiración, ha sido descartado por la comisión, por lo que finalmente la elección está entre el de la Agrupación y el propuesto por el Sepulcro.

¿Voto secreto?

De esta forma, todo queda pendiente para el pleno del próximo 18 de octubre. Un trascendental encuentro entre todos los hermanos mayores en los que se votará el traslado o no en 2017 a la Mezquita-Catedral y el trazado del mismo. Además, hay hermandades que han solicitado que el voto sea secreto y no a mano alzada.

Del 4 al 9 de octubre es el plazo marcado en el calendario de la Agrupación para que los delegados de día informen a las hermandades que representan. Concluido este periodo, se abrirá un tiempo para solucionar los escollos pendientes de cara a la votación decisiva del 18 de octubre. Para que el traslado y el proyecto salgan adelante, se necesitarán 19 votos a favor de las 37 hermandades convocadas. En estos momentos, hay una mayoría de hermandades que darían el sí, pero muy justa y con matices, por lo que los próximos días serán determinantes para el futuro del colectivo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios