NUEVO TRAZADO

Las cofradías de Córdoba entrarán por la Puerta del Perdón y saldrán por la de Santa Catalina

El nuevo trazado dobla en metros al actual y será necesario un esfuerzo de adaptación

Jesús de la Humildad y Paciencia en la Catedral
Jesús de la Humildad y Paciencia en la Catedral - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Sin sorpresas de última hora en la votación de este martes. Las cofradías entrarán por la Puerta del Perdón y saldrán por la de Santa Catalina. Así lo decidieron ayer los hermanos mayores de las 36 corporaciones (faltó la Entrada Triunfal, inmersa en proceso electoral) de penitencia de la ciudad que asistieron a la reunión y que escogieron por mayoría -23 votos a favor- el proyecto inicial presentado por la Agrupación de Hermandades en detrimento del elaborado por el Viernes Santo, que sumó 11 apoyos. Hubo dos abstenciones.

Tras meses de reuniones y análisis y después del trabajo llevado a cabo por la comisión evaluadora, el trazado del itinerario común de los cortejos arrancará en la Puerta del Puente y concluirá en Magistral González Francés. No obstante, este plan no contempla la apertura de la segunda puerta para la Semana Santa de 2017.

El traslado de Las Tendillas a la Catedral conlleva muchos cambios en la concepción actual de la Semana Santa. Nuevo recorrido común, itinerarios modificados y horarios cuadrados al milímetro para que todas las hermandades puedan hacer estación de penitencia en el interior del primer templo. Precisamente, el recorrido por las naves catedralicias era otro de los aspectos en los que discrepaban ambos proyectos.

Finalmente, habrá doble carril de nazarenos hasta el altar situado en el trascoro, donde realizarán la genuflexión antes de salir por el otro lateral de la misma nave. En lo que respecta a los pasos, entrarán también por el Arco de las Bendiciones hasta el altar y girarán sobre sí mismos para salir después y dirigirse hacia la Puerta de Santa Catalina.

Más metros, más ingresos

En el aspecto económico, la Agrupación podría duplicar los 130.000 euros que ingresa por la venta de los 286 palcos y las 1.500 sillas que conforman la actual carrera oficial. En el nuevo itinerario caben 400 palcos y hasta 3.500 sillas. No obstante, este aumento será progresivo. También crece considerablemente la longitud de la nueva carrera oficial, que pasa de los 360 metros de Claudio Marcelo y Las Tendillas, a más de 600 metros. Esto implica un incremento inevitable en el tiempo de paso de los cortejos, aunque en las reuniones previas se ha debatido acerca de la necesidad de acelerar el paso.

En cuanto a los horarios, la intención es que no varíen demasiado de los del año pasado, aunque hay días como el Martes Santo que ha pedido que se adelante la llegada de la primera cofradía a la carrera oficial. Por último, la seguridad en los accesos es otra de las claves del proyecto elegido, que pretende evitar aglomeraciones en calles como Deanes o Blanco Belmonte.

El voto del trazado se hizo en secreto al solicitarlo la hermandad de la Vera-Cruz.

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