PLENO HISTÓRICO

Las cofradías de Córdoba aprueban para 2017 la nueva carrera oficial que llegará a la Catedral por Torrijos

El proyecto de la Agrupación recibe 23 votos frente a 11 del que presentó el Viernes y dos votos en blanco

El misterio de la Redención por la calle Torrijos
El misterio de la Redención por la calle Torrijos - RAFAEL CARMONA
LUIS MIRANDA / R. C. M. Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Paso definitivo a la Catedral. Las 37 cofradías de penitencia han aprobado en la noche de este martes en una sesión histórica el traslado de la carrera oficial al primer templo de la diócesis y su entorno, en una decisión sin unanimidad, pero no por el hecho de que el recorrido común girase en torno a la Mezquita-Catedral, sino por el trazado que tenían que recurrir las hermandades.

Las cofradías aprobaron por mayoría el proyecto que había presentado la Agrupación de Cofradías. Votaron a favor 23 hermandades, por 11 por el proyecto del Viernes Santo y dos votos en blanco.

Empezarán en la Puerta del Puente, seguirán por Torrijos y accederán al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón para luego pasar por el interior a través del Arco de Bendiciones y salir, pasos y nazarenos por el mismo acceso, al menos mientras no se cuente con la segunda puerta. El recorrido común seguirá hacia la puerta de Santa Catalina y luego recorrerá hacia abajo la calle Magistral González Francés para terminar en el cruce con Cardenal González.

El pleno de cofradías de penitencia comenzó primero con una pregunta: la de si la carrera oficial se trasladaría en 2017 o por el contrario el proyecto tendría que esperar para estudiarse mejor o incluso para desecharlo. A esa primera pregunta las hermandades respondieron afirmativamente.

A partir de ahí, hubo que decidir entre las dos iniciativas: la propuesta por la Agrupación y la que habían presentado en septiembre las hermandades del Viernes Santo. El proyecto partía del mismo lugar, pero proponía ir bajo el muro sur de la Mezquita-Catedral y luego subir la calle Magistral González Francés para entrar por Santa Catalina y, tras hacer estación, salir por la Puerta del Perdón.

La decisión de que todas fueran en 2016 ha precipitado el traslado del recorrido común

Con esta decisión las cofradías dicen adiós a la carrera oficial del Centro y hacen realidad un sueño largamente acariciado, del que se habla al menos desde que la cofradía del Santo Sepulcro hizo por primera vez estación de penitencia en la Catedral el Viernes Santo de 1986. Entonces era un proyecto del que sólo se veían problemas e inconvenientes. La insistencia de las cofradías en incluir el primer templo en sus recorridos fue haciendo ver que los obstáculos no eran insalvables: ni la ausencia de una segunda puerta en la Mezquita-Catedral, ni la estrechez de algunas calles de la Judería, ni el hacer compatible el acceso al primer templo con la carrera oficial de Las Tendillas. El paso ha llegado además justo un año después de que las cofradías decidiesen por unanimidad que en la Semana Santa de 2016 todas irían a la Catedral.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios