COMENTARIOS

Chisporroteos: mano izquierda

Lo que dice IU tiene poco que ver con el trato real del Ayuntamiento de Córdoba a la Semana Santa

Reunión del teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, con asociaciones vecinales afectadas por la carrera oficial RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

1. Mano izquierda

No se sabe si lo de Pedro García es interpretación del papel de comecuras que todo gobierno de izquierdas necesita hoy, no se sabe si es impotencia de Izquierda Unida para imponer sus ideas, pero lo que sí está claro es que lo que dice tiene poco que ver con lo que hace el Ayuntamiento con las cofradías. Mano izquierda, y de la buena, también la hay en el el gobierno municipal con la Semana Santa de Córdoba . Muchas reuniones con vecinos y mucho escuchar a quienes protestan con las tripas ideológicas en la mano, pero al final nadie toca la carrera oficial de la Catedral. La doctrina Aumente es discreta pero eficaz.

2. Aluvión

No pasa un fin de semana sin que se estrenen nuevas marchas de todos los géneros en distintas iglesias. El tiempo dirá lo que duran, porque algunas se han hecho clásicas, casi siempre en banda de música. Para las demás, se trata de un viaje extraño: la experiencia dice que en la calle acaban sonando siempre «La salve», «Cristo del Amor» y «Como Tú, ninguna».

3. Reciclaje

Es muy probable que el nuevo paso del Cristo de la Expiración tenga una interpretación magnífica y que sea una pieza maestra, sobre todo teniendo en cuenta quiénes trabajarán. Eso sí, no falta gente que diga que echará de menos el antiguo. No deja de ser lógico, lleva 50 años en la Semana Santa de Córdoba. ¿Y quién dice que no puede seguir? En estos años de fundaciones, alguien se podría animar a plantar allí otro Crucificado .

4. Presidir

Etimológicamente presidir significa sentarse en el mejor lugar, en el preferencial. Las cofradías van andando, demasiado despacio algunas veces, y no se sientan pero quizá se excedan en las presidencias y sobre todo en las antepresidencias. Que un hermano de muchos años tenga que ir delante de la representación de otra hermandad , o de otras hermandades, no deja de ser un privilegio excesivo de huésped, que a veces éste no lo siente como privilegio, sino como un compromiso. Estaría bien repensar un poco estas cosas.

5. Miscelánea

¿Quién anda como los entrenadores, a puerta cerrada , más preocupado por ocultar que por hacer o por contar? ¿Tiene sentido que haya pregones todos los viernes de Cuaresma , como si fueran homilías laicas que sustituyan a los domingos? ¿Quién se ha cansado de ser cabeza de ratón y anda ya de cachorro de león , y de buena raza? And last but not least: ¿cuánta gente no andará ya buscando la siguiente reforma de reglas (mejor que estatutos, palabro civil) que les permita los más llevaderos mandatos de tres años ?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación