Flores depositadas a los pies de San Rafael en su ofrenda en la iglesia del Juramento de Córdoba
Flores depositadas a los pies de San Rafael en su ofrenda en la iglesia del Juramento de Córdoba - VALERIO MERINO
COLABORACIÓN

Un centro de interpretación relatará el vínculo entre San Rafael y Córdoba

La Fundación Cajasur impulsa un espacio en la zona alta de la iglesia del Juramento

CÓRDOBAActualizado:

La Fundación Cajasur y la iglesia del Juramento de San Rafael han llegado a un acuerdo para establecer en este templo un centro de interpretación que relate la vinculación de la ciudad con su Custodio. El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, acompañado por el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, y el rector de la iglesia de San Rafael, Fernando Cruz Conde, han corroborado un acuerdo de colaboración para impulsar esta institución cultural.

El proyecto pretende poner de manifiesto el valor social, simbólico y artístico de «la importante riqueza patrimonial que posee la ciudad de Córdoba en torno a la figura del arcángel San Rafael». Como recordó la Fundación Cajasur, son «siglos de vinculación histórica y afectiva donde la espiritualidad, cultura e identidad han conformado un magnífico patrimonio cargado de significados y valores». Esta novedosa iniciativa contribuye a reforzar la oferta cultural de la ciudad en general, y la zona de la Axerquía Norte en particular.

Según los creadores del proyecto, Eva Delgado y Enrique Garrido, «la metodología del proyecto se basará en una interpretación de la figura del Custodio de Córdoba y el templo de San Rafael en relación a su entorno territorial y su proyección a través del paisaje cultural de la ciudad». El espacio expositivo estará ubicado en las galerías altas de la iglesia del Juramento, donde, según la tradición, se produjeron las apariciones de San Rafael al padre Andrés de las Roelas y donde, el 7 de mayo de 1578, le juró «por Jesucristo Crucificado» que era el Custodio de Córdoba y que los huesos que tres años antes habían aparecido en la iglesia de San Pedro.

Como cada 7 de mayo, se realizó la ofrenda floral al Custodio en el día del Juramento

Se han establecido cuatro secciones expositivas donde de manera interconectada se muestran las principales líneas interpretativas para la comprensión y difusión de la figura del Arcángel. Precisamente este lunes, como cada 7 de mayo, se realizó la tradicional ofrenda a la imagen de San Rafael con motivo del 440 aniversario del juramento que hizo al padre Roelas de ser «el guardián de esta ciudad de Córdoba».