AÑO DE LA MISERICORDIA

Casi veinte imágenes de la Vera-Cruz «tomarán» la Catedral de Córdoba

Cofradías de toda la diócesis participarán en la muestra del 23 de octubre al 20 de noviembre

La hermana mayor muestra el cartel de la exposición
La hermana mayor muestra el cartel de la exposición - VALERIO MERINO
LUIS MIRANDA Córdoba - Actualizado: Guardado en:

No se trata de una magna procesión, aunque para quienes participarán será una ocasión auténticamente extraordinaria. La archicofradía de la Vera-Cruz de Córdoba presentó ayer una cita que tendrá tintes de histórica: la exposición que reunirá en la Mezquita-Catedral a casi una veintena de imágenes titulares de hermandades de esta advocación en toda la diócesis en el monumento. «Eterna es su misericordia» será el título de esta exposición, que se prolongará casi un mes: del 23 de octubre al domingo 20 de noviembre, festividad de Cristo Rey del Universo y clausura del Año de la Misericordia, que ha sido el motivo por el que la hermandad quiso realizar esta muestra.

La hermana mayor, Salud Aguilar, insistió en la ayuda mostrada por el consiliario de la corporación, Pedro Soldado, quien como canónigo invitó a la cofradía a acometer el proyecto de forma ambiciosa y favoreció que la muestra se pudiese realizar en la Mezquita-Catedral. El comisario de la exposición, Rafael Mariscal, ha cerrado una muestra donde sobresalen las imágenes, hasta 18 procedentes de toda la diócesis. El día 20, la cofradía cordobesa llevará a su titular, Nuestro Señor de los Reyes, hasta el primer templo de la diócesis. Hasta allí en los días siguientes llegarán varios Crucificados: los que tienen la advocación de la Vera-Cruz en Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Bujalance, La Rambla, Luque, Montemayor, Posadas y Santaella.

A esta cofradía pertenece también el Cristo de la Sangre de Cabra y el de la Humildad de Montoro, junto a al Amarrado a la columna de Rute. El Preso de Castro del Río y el Nazareno de la Vera-Cruz de Baena también estarán presentes, pero la exposición no sólo será de imágenes. Otras cofradías enviarán a su primer titular, la Santa Vera-Cruz, es decir, la representación del árbol santo. Serán las de Belalcázar, Espejo, Priego y Córdoba. Singular será ver en la exposición la Cruz de los Sacramentos, que saca en procesión cada Jueves Santo la cofradía de Cabra.

También estará la Cruz Guiona de la parroquia de San José y Espíritu Santo. Otras hermandades veneran a reliquias de la cruz, los conocidos como «lignum crucis», y también estarán presentes en la cita, aportados por las cofradías de Belalcázar, Priego, Aguilar de la Frontera y Córdoba. También tendrá una fuerte presencia documental, con textos, libros de reglas y testimonios de la historia de las que fueron las primeras cofradías que aparecieron en la diócesis de Córdoba. A partir del siglo XVI el culto a la Vera-Cruz de Cristo se comenzó a difundir por todo el territorio de la mano de los Franciscanos y enseguida sus hermandades comenzaron a salir en la Semana Santa. La cita se abrirá y cerrará con misas presididas por el obispo, y cada domingo se celebrará en el ámbito de la exposición una eucaristía ante unas imágenes que seguirán siendo tan sagradas como el lugar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios