CAMBIOS

La carrera oficial de Córdoba acabará cien metros antes y se recorrerá en ochenta minutos

Los pasos irán en silencio desde la Puerta del Perdón y recuperarán la música en el Arco de Bendiciones

María Santísima Nazarena, al pasar bajo la segunda puerta ÁLVARO CARMONA

LUIS MIRANDA

En esencia será la misma carrera oficial de 2017, pero para el próximo año habrá cambios. La Agrupación de Cofradías de Córdoba tiene ya perfiladas algunas modificaciones en la forma en que discurrírán las hermandades por el recorrido común que se estrenó en la pasada Semana Santa , y de ahí sobresalen algunos cambios.

En primer lugar, y pese a que la intención inicial era dejar el trazado tal y como está, el recorrido se reduce en cien metros . No terminará en el final de la calle Magistral González Francés , sino hacia la mediación de esta vía, en el hotel Conquistador. La Agrupación de Cofradías ya lo ha comunicado y ha hablado de motivos de seguridad , aunque es probable que la calle siguiese aforada. El palquillo de salida estará ahora ahí, pero eso no supondrá ningún cambio práctico para las cofradías, que no tendrán más remedio que continuar hacia abajo para después seguir hacia Cardenal González o, las últimas del día si así les conviene, para Corregidor Luis de la Cerda y buscar de nuevo Torrijos o Amador de los Ríos.

Control intermedio

También hay novedades en el tiempo de paso, que se recorta diez minutos . La cruz de guía de cada cofradía (y con ella los pasos y todo el cortejo) deberá emplear 80 minutos desde el palquillo de entrada en la Puerta del Puente hasta el de salida. La Agrupación ajusta así un horario, el de noventa minutos, que fue el que se dio a las cofradías en el primer año de la nueva carrera oficial, y que tuvo opiniones contrapuestas. También se consolida la idea, adelantada por ABC, del punto de control intermedio .

La Agrupación de Cofradías ha adelantado en las reuniones que no se permitirá que unas y otras bandas se solapen, y se hará con una sencilla medida. Los pasos que accedan al Patio de los Naranjos no podrán hacerlo con música. Las bandas deberán permanecer en silencio desde el momento en que el paso esté bajo el arco de la Puerta del Perdón , que da acceso al primer templo de la diócesis. Harán en silencio un largo recorrido que va por el Patio de los Naranjos hasta la llamada segunda puerta, por la que accederán al interior de la Catedral. Cuando los pasos salgan por el Arco de Bendiciones , recuperarán el acompañamiento musical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación