Peregrinos y carreta de la hermandad de Cabra
Peregrinos y carreta de la hermandad de Cabra - HERMANDAD DEL ROCÍO DE CABRA
EL ROCÍO 2018

El Rocío 2018: El calor marca el camino de las filiales cordobesas

Las primeras corporaciones comenzarán a llegar este jueves tras cruzar el puente del Ajolí

CÓRDOBAActualizado:

Las hermandades del Rocío de la provincia de Córdoba cada vez están más cerca de la Blanca Paloma. Tras unos intensos días de camino la gran mayoría de estas corporaciones ya se encuentran próximas a la aldea almonteña. Incluso algunas de ellas, como es el caso de las hermandades filiales de Cabra, Lucena y Priego de Córdoba, llegarán este jueves al Rocío tras cruzar el icónico puente del Ajolí. Un camino que en 2018 se está viendo influenciado por el calor y las altas temperaturas, algo en lo que coinciden la mayoría de los peregrinos.

La primera de las hermandades filiales que hará su entrada en el Rocío será la hermandad de Cabra, que este jueves cruzará el Puente del Ajolí en torno a las 12.00 horas. Una corporación que celebró su misa de romeros el pasado viernes y que comenzó el camino el domingo desde Coria del Río, tras llegar allí en tracción mecánica.

Mucho polvo en el camino

Manuel Chacón, hermano de la corporación, es uno de los rocieros egabrenses que está realizando el camino junto a su Simpecado. «Los caminos están bien este año, con temperaturas altas en las horas principales del día y frescor por la noche. En la Raya Real hay bastante polvo y las arenas están muy movidas», señaló.

Lucena atravesando el río Quema
Lucena atravesando el río Quema - HERMANDAD DEL ROCÍO DE LUCENA

Tras la filial egabrense llegará el turno de la hermandad de Lucena, que este jueves realiza también su entrada en la aldea del Rocío a las 13.00 horas. En torno a un centenar de peregrinos acompañan al Simpecado lucentino, en un camino que se está haciendo «corto pero intenso». Araceli Arroyo, tesorera de la hermandad del Rocío de Lucena, manifestó que a pesar del buen ambiente reinante el calor está haciendo mella en los peregrinos. Un calor que pudo compensarse este martes al paso de la comitiva por el río Quema, donde el agua sirvió como el mejor de los bálsamos.

Otra de las hermandades filiales que entrará en el Rocío este jueves será la hermandad de Priego de Córdoba, que lo hará en torno a las 21.00 horas. Los rocieros prieguenses comenzaron su camino el pasado lunes, cumpliendo con lo previsto tal y como marcaban sus etapas. El hermano mayor de la corporación, Miguel Vizconde, asegura que sus hermanos están muy contentos de cómo se está desarrollando el camino, «con muy buen ambiente pero con mucha calor». Así, el Simpecado de Priego de Córdoba recorrerá este jueves la Raya Real antes de hacer su entrada en la aldea.

Córdoba en un momento del camino
Córdoba en un momento del camino - HERMANDAD DEL ROCÍO DE CÖRDOBA

Córdoba, por su parte, afronta hoy su octavo día de peregrinación. Un camino que se desarrolla según lo previsto pero que está resultando muy duro para los rocieros cordobeses. Las altas temperaturas y el gran número de kilómetros son los mayores hándicap. Este jueves será la última jornada antes de llegar a la aldea, donde cruzarán el río Quema y se presentarán en Villamanrique.

Finalmente, la última hermandad cordobesa en llegar hasta la Blanca Paloma será la hermandad de Puente Genil. José Carlos Gálvez, ayudante del alcalde de carretas de la filial pontanesa, asegura que aunque la mayoría de los caminos se encuentran en buen estado en algunos momentos han tenido que transitar por carretera. Así, este jueves atravesarán en barcaza Coria del Río y el viernes cruzarán el río Quema para llegar hasta Villamanrique. Su llegada al Rocío será el mismo sábado por la tarde.