Celosías del muro norte de la Mezquita-Catedral
Celosías del muro norte de la Mezquita-Catedral - VALERIO MERINO
CARRERA OFICIAL

El Cabildo se dispone a abrir la segunda puerta de la Catedral de Córdoba para 2017

El organismo no espera más trabas antes de obtener la licencia de obras

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cuenta atrás para ver la segunda puerta de la Mezquita-Catedral? Al menos es lo que espera el Cabildo Catedral, tras anunciarse la aprobación definitiva. El canónigo José Juan Jiménez Güeto, en representación del Cabildo, se felicitó por la resolución anunciada por Rosa Aguilar y mostró su «satisfacción» tras el final feliz para un proyecto en el que, recordó, «han trabajado mucho los técnicos de la Consejería de Cultura, los arquitectos de la Mezquita-Catedral y también los miembros de la Agrupación de Cofradías, con un trabajo serio y responsable en todos los casos».

¿Se pondrá en marcha de forma inmediata el trabajo para realizarla? José Juan Jiménez insistió en que el Cabildo está listo para comenzar con las obras, que implicarán la retirada de la celosía actual y la construcción de una nueva puerta con su mismo aspecto.

Eso sí, una vez que se cuente con la notificación del proyecto aprobado será necesario un trámite más: la licencia de obras que tiene que emitir la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Un avance

El canónigo se mostró convencido de que este acto administrativo, que no implica autorización, puesto que ésta ya existe, no se prolongará y se podrá comenzar en breve la obra. Así, si no hay problemas imprevistos, y como había afirmado poco antes el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, las cofradías podrían disfrutar de esta segunda puerta para la Semana Santa de 2017 y con ello se agilizaría notablemente el tránsito por el interior del templo: los cortejos entrarían por este segundo acceso, situado al final de la nave número 17, harían la estación ante el Santísimo o la Cruz Guiona y después buscarían la nave número 14 para recorrerla y salir por el Arco de Bendiciones.

La nueva puerta añadirá seguridad al templo y mejor evacuación, según el Cabildo

Aunque se concibió para que las cofradías puedan tener dos accesos al interior del monumento y facilitar la estación de penitencia y la carrera oficial, la segunda puerta también tendrá una repercusión adicional, insistió el canónigo, en la seguridad, ya que disponer de ella permitirá una evacuación mucho más rápida. En la actualidad desde el interior sólo hay tres accesos que den al muro norte, y por lo tanto al Patio de los Naranjos: la Puerta de las Palmas, la que está junto a la de Santa Catalina, en la zona oriental, y la de cristales por la que acceden lo turistas, en la parte occidental. Eso sí, Rafael de La-Hoz Castanys, hijo del autor de la celosía, había anunciado su intención de recurrir después a los tribunales ordinarios para intentar salvaguardar los derechos que le asisten como heredero de la obra que su padre, director general de Arquitectura en 1973, ideó. «Esto no va a acabar nunca», afirmó en declaraciones a ABC.

Ver los comentarios