La banda de la Salud, en un concierto
La banda de la Salud, en un concierto - ABC
NUEVO CURSO

La banda de la Salud de Córdoba potenciará su repertorio propio

La formación participará el próximo sábado en la salida extraordinaria de la hermandad de las Penas de Fernán Núñez

CÓRDOBAActualizado:

Es una de las bandas que más ha crecido en los últimos años y prueba de ello es la apuesta que varias hermandades de la capital cordobesa han hecho por ella. Se trata de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud, que desde hace varias semanas se encuentra preparando sus compromisos más cercanos y el próximo curso cofrade. Una nueva temporada donde la formación musical del barrio del Naranjo pretende potenciar su repertorio propio.

«Este año intentaremos dar a conocer todo ese repertorio propio que el año pasado se montó»

Su director musical, José Luis Jurado, explicó a ABC que la banda de la Salud quiere dar importancia este año a su repertorio propio, siguiendo con la línea de trabajo que ya se inició hace algunos años. «Este año intentaremos dar a conocer todo ese repertorio propio que el año pasado se montó», señaló. Asimismo, la formación reforzará también su repertorio con algunas marchas de estilo clásico, aunque aún no tienen claras cuáles serán finalmente. «Hablaremos con las distintas hermandades a las que acompañamos para que nos hagan sus sugerencias».

En cuanto a las nuevas marchas que incorporará el colectivo del barrio del Naranjo, Jurado indicó que se incluirán cuatro composiciones, obra de Jorge Águila, los hermanos Carlos y Alberto Aragüez, Antonio Marín e Ignacio García respectivamente. «Estas marchas no tienen título todavía, a excepción de la de Jorge Águila, que tiene por nombre Masŷid (Mezquita en árabe)», aclaró. Esta marcha, como explicó Jurado, comenzó a montarse el pasado año pero debido a su complejidad se decidió posponer su montaje definitivo.

Elevado número de componentes

En cuanto al número de componentes, la banda de la salud cuenta en la actualidad con 120 músicos en plantilla, aunque este número podría variar de aquí a la próxima Semana Santa. «Este año han entrado 25 personas nuevas, aunque de los 120 que estamos ahora mismo es posible que no todos continúen, nunca se sabe», aseguró el director musical. Asimismo, la banda está preparando durante estos días sus compromisos más cercanos. «El próximo sábado estaremos en Fernán Núñez con la extraordinaria de la hermandad de las Penas y el 5 de noviembre estaremos en el certamen La Rosa de Oro, en Jaén».

Finalmente, la banda de la Salud mantendrá la mayoría de los contratos de la pasada Semana Santa aunque con unos pequeños cambios. Así las cosas, el Sábado de Pasión acompañará a la hermandad de la Salvación de Jerez; el Domingo de Ramos continuará junto al Santísimo Cristo del Amor de Córdoba; el Martes Santo en su hermandad, junto al Santísimo Cristo de la Agonía; el Miércoles Santo continuarán junto a Nuestro Padre Jesús del Calvario de Córdoba; el Jueves Santo pasarán de poner sus sones a la hermandad de la Piedad de Cabra a la hermandad de la Vera-Cruz de Jaén; el Viernes Santo acompañarán un año más a la hermandad de la Agonía de Badolatosa (Sevilla) y cerrarán su Semana Santa el Domingo de Resurrección en el Resucitado de Luque (Córdoba).