El Cristo de la Buena Muerte, en su estación de penitencia - ROLDÁN SERRANO
EN SAN HIPÓLITO

La banda de la Esperanza de Córdoba explorará la relación entre marchas y saetas

Su concierto de Santa Cecilia tendrá este año también cantaores

CÓRDOBAActualizado:

Marchas procesionales y saetas tienen orígenes distintos y formas diferentes de expresarse, pero un mismo fin, que es el de ofrendarse a las imágenes en Semana Santa. Y no pocas veces, las segundas se han insertado en las primeras. A este aspecto, a la presencia de saetas en las piezas procesionales, se dedica el concierto que la banda María Santísima de la Esperanza ofrece con motivo de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

El recital, que alcanza su duodécima edición, será en la colegiata de San Hipólito a partir de las 18.00 horas de este domingo. Y será ante la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a quien se dedicó el himno de la Semana Santa de Córdoba: «Saeta cordobesa», y que incluye una oración de este tipo, a partir de una que cantó María La Talegona.

En el concierto se hará un recorrido por las piezas que incluyen saetas. Estará la de Pedro Gámez Laserna, pero también obras de David Hurtado, que creó «Quién te vio y no te recuerda - Saeta jerezana», y de Enrique Báez, que incluyó otra saeta en «Jesús Caído». Pero no sólo habrá música instrumental, porque también habrá saeteros: Bartolomé Castillejo, Piedad Melgar y Francisco Mira, que interpretarán los diferentes tipos de saetas.

La hermandad de la Buena Muerte colabora en este concierto que organiza la banda de la Esperanza, y que estará presentado por uno de sus cofrades, Eduardo Capdevila.