Top

X ANIVERSARIO

La banda del Cristo de Gracia, en diez marchas

Un repaso por las obras que han marcado a la formación musical del «Esparraguero» en sus primeros diez años de vida

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

«A mi Dios Crucificado», de Jesús Lora Vaquero

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia nacía en septiembre de 2006, haciendo realidad un antiguo anhelo de los jóvenes de la hermandad trinitaria del mismo nombre. Una formación que, a pesar de su juventud, en los últimos años ha tenido un rápido crecimiento, consolidándose como uno de los colectivos musicales de mayor calidad de la ciudad.

Prueba de ello son la gran cantidad de obras que han aportado a la música cofrade cordobesa, como «A mi Dios Crucificado», de Jesús Lora Vaquero. Esta marcha, la primera pieza propia de la formación, es una obra de una gran de calidad musical. Su comienzo es de una manera pausada, aumentando progresivamente su ritmo y su fuerza hasta llegar a la parte central de la misma, algo característico de su autor.

«El principio de un sueño», de Sergio Larrinaga Soler

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Si hay una marcha que ha marcado un antes y un después en la formación es ésta. «El principio de un Sueño», de Sergio Larrinaga Soler, es la composición que dio nombre al primer trabajo discográfico de la agrupación, convirtiéndose en un emblema de la misma.

Su carácter de estilo «aflamencado», con abundantes cambios de ritmo y frecuencia, la han hecho una composición muy popular y conocida.

«Gloria Tibi Trinitas», de José Alberto Mondéjar Toledo

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Conforme la banda fue creciendo con los años, también lo hicieron la calidad y la cantidad de las marchas propias de la misma. «Gloria Tibi Trinitas», de José Alberto Mondéjar Toledo, es una de las piezas de mayor calidad de la formación.

La obra comienza sin percusión, y cuenta con varios cambios de ritmo que se conjugan de manera perfecta para hacer una marcha solemne. En su parte central, aparece un solo de corneta, que conecta con la parte final para hacerla más vibrante y tenaz si cabe.

«Yo soy la Resurrección y la Vida», de Manuel Roldán Roldán

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Esta composición musical se trata también, junto «A mi Dios crucificado», de una las primeras piezas propias más populares de la formación. «Yo soy la Resurrección y la Vida», de Manuel Roldán Roldán, es una obra dedicada a Nuestro Señor Resucitado, de la hermandad del mismo nombre de Córdoba.

La obra tiene el esquema clásico de las marchas de agrupación musical, con una melodía sencilla y agradable, solo y juego de tambores y cajas chinas.

«El Divino Salvador», de Francisco David Álvarez Barroso

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La formación musical del Cristo de Gracia cuenta en su repertorio con marchas de diferentes autores, lo que le aporta un plus de variedad. Una de estas composiciones es «El Divino Salvador», de Francisco David Álvarez Barroso.

La marcha, dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador en su Prendimiento, contiene una melodía armónica y dulce, lo que hace que sea muy agradable de escuchar.

«Coronación», de Manuel Roldán Roldán

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El director musical de la formación, Manuel Roldán Roldán, es quizás el compositor que más marchas ha aportado al colectivo musical de la hermandad del Cristo de Gracia. «Coronación», dedicada al Señor de la Coronación de Espinas de Fernán Nuñez, es una de las marchas más populares de la banda.

La obra tiene el esquema clásico de las marchas de agrupación musical, con una melodía armónica y agradable, solo y juego de tambores y cajas chinas.

«Luna de Nisán», de Emilio Muñoz Serna

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Otra de las marchas que se incluyen en el primer trabajo discográfico de la formación es «Luna de Nisán», de Emilio Muñoz Serna. La obra cuenta con las características propias de las marchas de su autor, con melodías suaves y dulces que hacen de esta composición una pieza muy lograda y reconocida por el público.

Emilio Muñoz Serna cuenta también con otra marcha de gran calidad en el repertorio de la formación musical trinitaria, bajo el título de «Y el sol se oscureció».

«Conversión», de Jesús Lora Vaquero

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Las composiciones musicales de Jesús Lora Vaquero tienen también mucha importancia dentro de la formación musical del Cristo de Gracia. Una de sus últimas marchas, que la banda incorporó a su repertorio es «Conversión», una obra dedicada al titular de la pro hermandad del mismo nombre.

La composición, de gran interés y calidad musical, se sale de las líneas clásicas que suelen seguir las marchas de este estilo, utilizando los bajos de manera introductoria en su parte inicial, para continuar con una melodía que va «in crescendo» hasta llegar a su parte central.

«Angustias, Reina y Madre de Vélez coronada», de Manuel Roldán Roldán

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La banda del Cristo de Gracia es una formación musical que además de acompañar a muchas imágenes cordobesas de la capital y la provincia, también está presente en otras Semanas Santas de distintos puntos de Andalucía. Cada Viernes Santo, desde hace algunos años, el colectivo musical se desplaza hasta Vélez Málaga, donde pone sus sones a la Virgen de las Angustias.

La imagen, que fue coronada hace unos años, cuenta con una marcha que conmemora aquella distinción bajo el título de «Angustias, Reina y Madre de Vélez coronada», de Manuel Roldán Roldán. Esta pieza, de una gran fuerza y dinamismo musical, quizás sea la más lograda de su autor.

«Himno al Santísimo Cristo de Gracia», con arreglos de Manuel Roldán Roldán

R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Aunque no sea una marcha procesional al uso, el «Himno al Santísimo Cristo de Gracia», con la adaptación y los arreglos musicales de Manuel Roldán Roldán, es una de las piezas con mayor significado del repertorio musical de la formación.

Esta obra tiene un gran simbolismo para los hermanos de la cofradía trinitaria, siendo interpretado con asiduidad en todos los actos de la corporación, así como en la estación de penitencia de la cofradía cada Jueves Santo.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios