PROTEGER LOS ENSERES

Una apuesta firme por la conservación del patrimonio

La cofradía de la Expiración ha saneado su casa de hermandad para limpiar las humedades y cambiar la iluminación

Aspecto de la casa de hermandad de la Expiración
Aspecto de la casa de hermandad de la Expiración - ABC
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La cofradía del Cristo de la Expiración y de Nuestra Señora del Rosario Coronada sigue inmersa en la mejora de la conservación del patrimonio. Durante el verano, la corporación del Viernes Santo ha aprovechado para llevar a cabo distintas acciones encaminadas al mantenimiento de algunos de los enseres, como la restauración de los varales y de algunas piezas de la candelería del paso de palio.

Un proceso de conservación en el que se ha saneado la fachada y el patio ya que «por la ubicación en la que se encuentra la casa hermandad, que es casi como un sótano, tiene muchos problemas de humedad», explica el hermano mayor, José Luis Cerezo. Según relata, «este invierno se ha acumulado mucha humedad, sobre todo en la sala de juntas».

También con el objetivo de prepararse para una nueva época de lluvias, la Expiración ha instalado varios equipos de deshumificadores para evitar que haya filtraciones junto a las vitrinas, donde se guardan los bordados. Precisamente, fue una hermana de la corporación, que ha estudiado restauración, la que aconsejó la colocación de estos aparatos para «evitar el mayor sufrimiento posible del patrimonio», confiesa Cerezo.

Ahorro energético

Además de estos tratamientos contra la humedad, se ha pintado toda la casa hermandad y se está cambiando la red eléctrica existente por la instalación de luminarias LED, que suponen un ahorro energético y que, al desprender menos calor, dañan menos los bordados y tejidos.

En cuanto al siguiente paso, el hermano mayor manifiesta que «entre los proyectos futuros nos gustaría cambiar el suelo, que ahora mismo tiene una base de arena y sufre roturas». Unas remodelaciones que se pueden llevar a cabo «gracias al trabajo que se hace en el mayo festivo y a la aportación de los hermanos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios