Antonio Varo, durante la presentación de su libro
Antonio Varo, durante la presentación de su libro - ÁLVARO CARMONA
ENTREVISTA

Antonio Varo: «La Semana Santa de Córdoba ha perdido bastante en el aspecto humano»

El conocido cofrade y colaborador de ABC presentó este viernes su nuevo libro «El cirio perdido»

CÓRDOBAActualizado:

El centro parroquial de la iglesia de la Trinidad acogió este viernes la presentación del nuevo libro del profesor, cofrade y colaborador de ABC Antonio Varo. La publicación, que tiene por título «El cirio perdido», recoge recuerdos y vivencias personales de su autor desde un punto de vista muy personal y diferente. Por esta razón, con motivo de la presentación, Varo ha concedido una entrevista a ABC en la que habla sobre su nuevo libro y la Semana Santa de aquellos años. «La Semana Santa de Córdoba ha perdido bastante en el aspecto humano».

En esta obra, con prólogo de José Juan Jiménez Güeto, Antonio Varo hace una retrospectiva de su juventud cofrade, en la que se entremezclan sus recuerdos y emociones. «En el libro vais a encontrar un texto muy personal, con mis recuerdos desde que me vestí por primera vez de nazareno, antes de cumplir los 6 años, hasta que cumplí los 30». Recuerdos, que como asegura el autor, no sólo serán de su cofradía, sino que abarcarán «el conjunto de la Semana Santa de la ciudad y la vida de las cofradías en ese tiempo».

Gran cantidad de experiencias

Como manifestó Varo, lo que le ha llevado a escribir este libro son la gran cantidad de experiencias que guarda en su memoria, exactamente los hechos que ocurrieron entre los años 1962 y 1986. «Que el libro termine en 1986 no es una fecha caprichosa, ya que en ese año fui pregonero de la Semana Santa, entré de hermano mayor en mi hermandad y unos meses después, a comienzos de 1987, empecé a escribir sobre cofradías en el Diario Córdoba, por lo cual, desde ese momento pasé de ser un simple espectador a ser un actor de primer fila». «Mi forma de ver y entender la realidad cambió a partir de ese instante», explicó

Además el nuevo libro no sólo consta de texto, ya que a lo largo de sus 328 páginas se pueden contemplar más de 160 fotografías a color y en blanco y negro, en su mayoría inéditas, a las que hay que sumar otros documentos como circulares, revistas, convocatorias de cultos, carteles de Semana Santa e incluso el menú de una cena homenaje a un pregonero. «El 95 % del libro es de mi pura cosecha y memoria, hasta tal punto que aviso de antemano que si hay algún error no pasa nada, ya que es posible que alguna cosa se me haya resbalado de un año a otro», argumentó.

La Semana Santa que se fue

En cuanto a la Semana Santa de aquellos años, Varo confiesa que todo ha cambiado mucho, tanto en el aspecto externo como interno, y echa de menos «la ingenuidad» de aquella época. «En la actualidad tenemos muchísimo más patrimonio, hay más cofradías, hay más pasos y además lo que hay es bastante mejor que lo que había». «Sin embargo, en el aspecto humano pienso que hemos perdido, ya que la gente tiene bastante menos formación religiosa». Así las cosas, el autor entiende que las hermandades y la religión deben ir siempre de la mano. «La fe y la condición de cristianos son la tierra y el agua que hace que florezca el árbol, que podrá tener muchas ramas, pero si no tiene raíces tarde o temprano se secará», aclaró.

Finalmente, durante la entrevista concedida a este periódico, Antonio Varo indicó que los que tengan cierta edad podrán encontrar en esta publicación «un montón de personas, episodios y situaciones que habrán conocido», mientras que los más jóvenes conocerán de primera mano cómo se vivía la Semana Santa de aquellos años. «Por aquel entonces disfrutábamos sin la necesidad de Youtube, de Twitter y de estar escuchando marchas todo el tiempo, ya que marchas escuchábamos sólo en Semana Santa», concluyó.