ACTUALIDAD

La Agrupación de Hermandades plantea un relevo de costaleros en la nueva carrera oficial de Córdoba

Las hermandades de penitencia abordarán este tema en un pleno que se celebrará el próximo 14 de diciembre

Costaleros junto a la Virgen del Mayor Dolor
Costaleros junto a la Virgen del Mayor Dolor - VALERIO MERINO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha convocado un pleno de hermandades de penitencia para reformar un artículo del reglamento de régimen interno. Concretamente se trata del artículo 50, que hace referencia, en su tercer párrafo, al relevo de costaleros en la carrera oficial. La intención del mayor colectivo de las cofradías es modificar esta normativa para que se pueda desarrollar un relevo de costaleros dentro del nuevo trazado oficial.

«Actualmente el reglamento dice taxativamente que está prohibido realizar relevos de costaleros en la carrera oficial», señaló en declaraciones a ABC Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Cofradías. Como indicó el responsable del máximo organismo cofradiero, durante las reuniones que se han ido desarrollando con las diferentes hermandades, las propias cofradías plantearon la posibilidad de incluir este relevo. «La nueva carrera oficial cuenta con un recorrido más largo que la antigua, por lo que hemos atendido esta petición que nos han planteando las propias hermandades».

Aunque aún no está definido el lugar exacto en el que se podría realizar este relevo de costaleros, Sanmiguel indicó que podría situarse en torno al centro del recorrido oficial. «Este es un tema que lleva concretamente la Vocalía de estación de penitencia, pero probablemente el punto de relevo se sitúe más o menos en el centro de la carrera oficial». De esta forma, serán las propias cofradías las que tengan que dar el visto bueno a este cambio.

Asimismo, y con anterioridad a este pleno que se celebrará el miércoles 14 de diciembre, las hermandades llevarán a cabo una asamblea general ordinaria, en la que se debatirán, entre otras cuestiones, la aprobación de los actos para el año 2017, la obra social conjunta de las cofradías y la ratificación, si procede, del nombramiento de cofrade ejemplar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios