El Cristo de las Penas, en la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba
El Cristo de las Penas, en la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba - ÁLVARO CARMONA
TRAS LAS CRÍTICAS

La Agrupación de Cofradías de Córdoba pasa al ataque ante el «desprecio» de la izquierda a la Semana Santa

Lamenta las declaraciones de Pedro García y Francisco Alcalde contra la carrera oficial

CÓRDOBAActualizado:

«Consideramos que estos políticos y organizaciones afines obran con absoluto desprecio y animadversión hacia la Semana Santa de Córdoba, que no merecen la confianza depositada en ellos por parte de los electores y que solo les mueven motivaciones contrarias a las cofradías y, por extensión, a la Iglesia». Después de que se hayan sucedido las críticas por parte de Izquierda Unida y de ciertas asociaciones próximas a su ámbito político, la Agrupación de Cofradías ha decidido contraatacar.

El organismo ha publicado una nota en la que se lamenta del ataque de ciertos dirigentes políticos y pone dos nombres: el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro García (también líder de Izquierda Unida), y el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, presidente de la Agrupación de Hermandades entre 2000 y 2008.

Discursos apocalípticos

Del primero recuerdan que «en 2017 alarmó a los ciudadanos advirtiendo, días antes de la Semana Santa, de una supuesta inseguridad en la nueva carrera oficial y que se demostró infundada», y ahora «intenta movilizar a sus seguidores» con «afirmaciones falsas y arbitrarias sobre pretendidos daños en el patrimonio» provocados por los palcos situados junto a la Mezquita-Catedral. De Alcalde dicen que se ha sumado a los «apocalípticos discursos» sobre el patrimonio.

«Todos ellos no han reparado en el cuidado con el que se han realizado las operaciones de instalación y retirada de las estructuras y la rapidez con que se han desarrollado para evitar el impacto visual de estas, en contraposición con los trabajos que debía realizar el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento y que se prolongaron varios días después del Domingo de Resurrección», afirma la Agrupación de Cofradías, que insiste en que todas las acciones contaban con los permisos preceptivos.

El organismo se pregunta por qué nadie ha criticado que el rally Sierra Morena saliera de la Puerta del Puente

Sin embargo, como afirma el organismo cofradiero, ni los partidos políticos ni las asociaciones vecinales ni la Junta de Andalucía han alertado contra el riesgo que podía suponer la salida del rally Sierra Morena, que se hizo en la Puerta del Puente y que también supuso la instalación de estructuras provisionales. «Desearíamos que las instituciones no estuvieran conducidas por intereses ajenos al bien común de la ciudadanía, pero, ante la cruda realidad que nos encontramos, únicamente aspiramos a que a todos se nos trate de la misma forma y a que nos dejen trabajar por nuestra Semana Santa sin más nefastas injerencias», concluye la Agrupación de Cofradías.