REACCIONES

La Agrupación de Cofradías de Córdoba niega haber «excluido» al Resucitado de la comisión

El ente cofrade asegura que invitó a la corporación a «sumarse a la representación del Viernes Santo»

Cristo Resucitado saliendo de la plaza de Santa Marina
Cristo Resucitado saliendo de la plaza de Santa Marina - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La carta enviada por la hermandad del Resucitado a la Agrupación, adelantada por este periódico este miércoles, ha cogido por sorpresa a los representantes del ente cofrade. En ella, la corporación de Santa Marina mostraba su «profundo malestar», al no ser atendida la petición de la cofradía de contar con un representante en la comisión creada para estudiar el traslado de la Carrera Oficial a la Catedral.

Ante la misiva, el presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Gómez Sanmiguel, niega que «se haya excluido al Resucitado de la comisión». Según el dirigente, lo que se ha hecho es «invitarla a integrarse junto a las hermandades de la jornada del Viernes Santo, la única que tiene cinco cofradías, mientras que el resto tiene seis, o siete en el caso del Jueves más la Buena Muerte».

Es más, Gómez Sanmiguel ha aclarado a ABC que la decisión no ha dependido de ellos. «Ante la petición que nos realizaron desde el Resucitado de contar con un representante en la comisión, decidimos trasladar la cuestión a la propia comisión, cuyos representantes decidieron que no era proporcionado que el resto tuviera un representante por cada seis hermandades y que ellos tuvieran uno exclusivo para su día, en el que sólo salen ellos». Para solucionar la cuestión, «se optó por ofrecerles su unión al representante del Viernes Santo». Propuesta que, vista la carta, se da por sentado que el Resucitado no ha aceptado.

En cuanto a la posible salida de la Agrupación del Resucitado, ya que la propia hermandad cuestiona la utilidad de ésta en su escrito, el presidente del colectivo cofrade prefiere «no entrar a valorar, porque es algo que tendrán que decidir ellos». No obstante, Sanmiguel asegura que tenía fijado en los próximos días un encuentro con miembros del Resucitado que «se mantiene y en el que volveremos a plantear estos asuntos». Por último, matiza que «la tomada no puede ser una postura ilegal en ningún caso ya que no hay ningún apartado normativo en el que se especifique cómo ni quiénes deben formar las comisiones».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios