Santísimo Cristo de la Expiración
Santísimo Cristo de la Expiración - VALERIO MERINO
ACTUALIDAD

La agenda cofradiera del primer fin de semana de febrero en Córdoba

El traslado del Cristo de la Expiración a la Catedral será el principal reclamo de estos días

CÓRDOBAActualizado:

Las hermandades cordobesas empiezan a prepararse para la Cuaresma, que comenzará en tan sólo unos días. Así las cosas, durante los próximos días se celebrarán diferentes actos de especial relevancia, como el pregón conmemorativo del 400 aniversario del Cristo de Gracia o el traslado extraordinario del Cristo de la Expiración a la Catedral para celebrar su función solemne.

Huerto

La hermandad de la Oración en el Huerto celebrará este viernes 2 de febrero el besamanos de María Santísima de la Candelaria. El horario será de 18.00 a 20.30 horas en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. Asimismo, a las 20.30 horas se desarrollará la solemne función con motivo de dicha festividad.

Conversión

La cofradía del barrio de las Electromecánicas llevará a cabo durante los días 2 y 3 de febrero, a partir de las 19.30 horas, el solemne triduo en honor a María Santísima de la Salud y Consuelo. El domingo día 4 de febrero, a las 11.00 horas, se desarrollará el rezo del Ángelus desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta la parroquia de Santa Beatriz de Silva. Una vez allí, a las 12.00 horas, se celebrará la función principal, regresando posteriormente hasta su templo.

Dolores

La hermandad de los Dolores realizará el tradicional paso de los niños por debajo del manto de la Virgen de los Dolores con motivo de la festividad de la Presentación del Señor. El acto se desarrollará desde las 17.30 a las 19.00 horas en la iglesia de San Jacinto.

Calvario

La cofradía del Miércoles Santo llevará a cabo este viernes 2 de febrero, a partir de las 20.15 horas, el rezo del Vía Crucis ante la capilla de los titulares en la parroquia de San Lorenzo. Posteriormente se celebrará la misa de hermandad.

Resucitado

La hermandad del Resucitado celebrará este viernes 2 de febrero, a partir de las 20.30 horas, una solemne eucaristía ante la imagen de Nuestra Señora de la Luz. Posteriormente se bendecirán las velas y se realizará una procesión por el interior del templo. Asimismo, el domingo 4 de febrero, a las 12.30 horas, se llevará a cabo la santa misa y la presentación ante la imagen de los niños bautizados en 2017. Ambos actos se desarrollarán en la parroquia de Santa Marina.

Cristo de Gracia

La hermandad del Cristo de Gracia finaliza este viernes 2 de febrero, a partir de las 20.30 horas, el solemne quinario en honor a su titular. El sábado 3 de febrero, a las 20.30 horas, Fermín Pérez pronunciará el pregón conmemorativo del 400 aniversario de la llegada del Crucificado a Córdoba. Finalmente, el domingo 4 de febrero a las 13.15 horas, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, oficiará la solemne fiesta de regla de la cofradía del Jueves Santo. Todos estos actos se desarrollarán en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Expiración

La cofradía del Viernes Santo continúa durante los días 2 y 3 de febrero, a partir de las 20.15 horas en la iglesia de San Pablo, con la celebración del solemne quinario en honor al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio. El sábado día 3, con anterioridad a la misa, se procederá a la apertura del año jubilar que se celebrará con motivo del centenario refundacional de la corporación.

El domingo día 4 de febrero, a partir de las 9.00 horas, el Cristo de la Expiración y la Virgen del Silencio serán trasladados de manera extraordinaria hasta la Santa Iglesia Catedral para la celebración de la función solemne, que será oficiada a partir de las 12.00 horas por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Posteriormente, a las 13.15 horas, ambas imágenes regresarán hasta su sede canónica. El acompañamiento musical correrá a cargo del Grupo de Voces Graves «De Profundis» y la capilla musical «Calvarium», de Sevilla.

Santa Faz

La hermandad de la Santa Faz celebrará este sábado 3 de febrero, a partir de las 18.30 horas, el solemne rosario vespertino con la imagen de María Santísima de la Trinidad, que recorrerá las calles de la feligresía.

Prendimiento

La cofradía salesiana llevará a cabo este sábado 3 de febrero, a partir de las 19.30 horas, su misal mensual de hermandad. A su finalización, se procederá a la presentación del cartel anunciador del Martes Santo 2018, obra del artista sevillano Israel Adorna.

La O

La pro hermandad de la O llevará a cabo este domingo 4 de febrero, tras la eucaristía de 12.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora, el paso bajo el manto de María Santísima de la O con motivo de la festividad de la Presentación del Señor.

Perdón

La cofradía del Miércoles Santo celebrará este domingo 4 de febrero el solemne besamanos de Nuestro Padre Jesús del Perdón. El horario será de 11.00 a 20.00 horas. Asimismo, a las 13.00 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas desarrollará un concierto de marchas procesionales en la iglesia de San Roque, sede de la corporación.