Luis Oliver y Jesús León, en la rueda de prensa
Luis Oliver y Jesús León, en la rueda de prensa - VALERIO MERINO
TRASPASO DE PODER

La venta del Córdoba CF: las negociaciones y los posibles escenarios

Los contactos continúan, aunque, de momento, no hay solución entre las partes

CÓRDOBAActualizado:

Siguen los contactos y las negociaciones para la venta del Córdoba CF. Carlos González y Jesús León intentarán alcanzar un punto de común de acuerdo que desbloquee la firma de la escritura pública del traspaso del paquete de acciones mayoritario (98,7%) del club. La firma del acuerdo se rompió el miércoles en Madrid. La venta se paralizó, pero los contactos entre las partes jamás se detuvieron con el objetivo de conseguir dar pasos hacia un acuerdo. Hasta el 22 de enero hay tiempo para solucionarlo. El problema es que cada día que pasa es un poco menos probable que el conjunto blanquiverde pueda evitar el descenso a Segunda B porque las opciones de mejorar la plantilla en enero se van reduciendo con el paso de los días.

Lo más significativo de la situación es que, en medio de las críticas de unos a otros y de las desconfianzas mutuas, las dos partes siguen dejando la puerta abierta a que, finalmente, pueda haber un acuerdo para firmar la compraventa del Córdoba CF y que el club cambie de dueño próximamente. León dejó patente en la rueda de prensa que ofreció ante todos los medios de comunicación que no descarta la compra y que seguirá trabajando para conseguirla. También Azaveco, en un consistente comunicado, tendió su mano a que la firma se produzca siempre que se solucionen las garantías de pago que no convencieron a los González.

Hay venta del Córdoba CF

La venta del Córdoba parece la opción más lógica. Las declaraciones públicas de ambas partes y los contactos en privado invitan a esa situación. González, más allá del comunicado nocturno de Azaveco del miércoles, insistió ayer, en declaraciones a la Ser difundidas por el departamento de Comunicación del club, que siguen «a la espera de que se presenten las garantías para hacer la operación». A su juicio, «el tiempo pone a cada uno en su sitio», quizás poniendo en duda la capacidad económica de los interesados para adquirir el Córdoba. Sostuvo que «no voy a vender por mucho que me digan, salvo que haya garantías, igual que cuando compré yo».

No vende

El otro escenario es que González se mantenga en su posición inamovible y decida no vender el club. En este caso, el escenario es dramático. El equipo es antepenúltimo, a siete puntos de la permanencia y no tendría opciones de fichar. El canario reconoció ayer que ahora mismo el Córdoba «no puede fichar» en enero, porque «el límite salarial se ha superado». De hecho, concretó que se ha sobrepasado hasta «1,2 millones de euros», lo que complica las opciones de fichar. González confirmó que la única vía que manejan ahora mismo para solventar ellos el límite salarial es que «el Deportivo venda a Florin y tengamos ingresos». Es decir, tendría que estar pendiente del traspaso de un tercero que no se sabe si se producirá ni cuándo.

Por tanto, las opciones de reforzarse, realmente, no existen. Incluso, descartó que pueda producirse una posible venta de Sergi Guardiola como fórmula de solución. «Guardiola no se vende», dijo, entre otros motivos porque «no tenemos ofertas» por él. El camino a Segunda B parece lo más probable en este escenario. Además, recalcó que «LaLiga ha exigido a León un aval de dos millones para fichar, pero no lo ha depositado», en contra de lo que afirmó el montoreño en la rueda de prensa.

Venta a otro comprador

En principio, en el círculo de León y Oliver sopesaron la posibilidad de que González tuviese otro comprador ante la sorpresa de que no firmase el traspaso de poderes el pasado miércoles. Sin embargo, el propio González insistió ayer en que «no hay otro comprador». Eso sí, José Miguel Garrido, que vendió el Albacete este verano, ha vuelto a insistir, lo hizo ayer en la Cope, en que sigue intentando comprar el club. En cualquier caso, González apostilló que «tuvimos una oferta de Garrido en octubre, pero la desechamos». A priori, parece un escenario complejo de producirse.

Otras vías inexploradas

A lo mejor la solución, incluso a este caso, está en el punto intermedio. Eso sí, es un camino inexplorado y muy poco probable. Una alternativa final quizás pudiera ser que Azaveco mantenga la propiedad de las acciones del Córdoba CF y se plantease (ante la situación insostenible de no poder fichar, de un posible descenso a Segunda B y del clima en contra de la afición) ceder la gestión a unos gestores deportivos para intentar salvar la situación.

En cualquier caso, los contactos entre las partes sigue vivos, a pesar de algún sobresalto, y lo más sensato, ahora mismo, será que acabe con un traspaso de poder.