Carlos González sonríe antes de la rueda de prensa del viernes, pese a la situación del club
Carlos González sonríe antes de la rueda de prensa del viernes, pese a la situación del club - VALERIO MERINO
TRASPASO

La venta del Córdoba CF: González se reservaba un 10% de la plusvalía de un traspaso futuro de León

Los documentos desvelan que la empresa de González podría ganar más de 8,5 millones

CÓRDOBAActualizado:

Sigue la venta del Córdoba CF dando vueltas. ¿Queda algo más por exprimir en el el club a nivel económico? Parece que sí. Y no hablamos del posible traspaso de Florin Andone por el Deportivo de la Coruña (el club tiene un 30% sobre esa futura operación de venta del delantero rumano por el conjunto gallego). Tampoco de una (ojalá que no se produzca) ayuda al descenso a Segunda B (un mínimo de 1,2 millones de euros, tras las nuevas tarifas). Azaveco vendía el paquete de acciones mayoritario del Córdoba (98,7%) por solo 8,5 millones de euros... y algo más. ¿Qué es? Más dinero. En concreto, la empresa de González se reserva el ingreso del 10 por ciento de la hipotética plusvalía que se produjera de una venta posterior de Jesús León y Luis Oliver Sierra a un tercero, según recoge la documentación facilitada por Azaveco a los medios de comunicación el pasado viernes. El negocio del Córdoba nunca termina.

Esto significa que Carlos González se embolsaría otro 10 por ciento extra, además de los 8,5 millones actuales, de un traspaso futuro del club en la parte que exceda los 8,5 millones de euros (o la cantidad abonada hasta ese momento) de la venta actual del Córdoba (de producirse finalmente). Por tanto, Azaveco, en el caso de una venta de León y Oliver a un tercero dentro de unos años, seguiría ingresando dinero por ella.

Un supuesto práctico. Si León y Oliver, de consumarse primero el traspaso del club a ellos, vendiesen luego estas acciones por 15 millones, a Azaveco le correspondería un 10 por ciento de 6,5 millones de euros. Es decir, la diferencia entre los 15 millones por los que venderían León y Oliver Sierra y los 8,5 millones que pagaron por comprar el club a González (en el caso de producirse). En este supuesto práctico, la empresa de los González se llevaría otros 650.000 euros.

El plazo, además, para hacer frente a ese pago es bastante reducido en comparación con los tiempos más amplios de los que gozó Ecco Documática (empresa que compró el Córdoba CF y que luego absorbió Azaveco, tal y como adelantó y destapó ABC Córdoba hace meses), por ejemplo, para abonar el 1,2 millones de euros de la adquisición del club. Incluso, de los tres millones que pagó como prima a Prasa por el ascenso a Primera División.

A diferencia de entonces, los actuales compradores solo tendrían cinco días desde la formalización de ese hipotético traspaso posterior para que Azaveco recibiera el 10 por ciento que generase una posible plusvalía de una venta del Córdoba CF por Jesús León y Luis Oliver, según recogen los documentos facilitados por Azaveco en el salón de actos del Córdoba el pasado viernes en una rueda de prensa de su administrador único y máximo accionista blanquiverde, José Carlos González, que ya acumula seis años y siete meses (siete temporadas) al mando de la entidad cordobesista.