El presidente del Córdoba, Carlos González, en el palco de El Arcángel
El presidente del Córdoba, Carlos González, en el palco de El Arcángel - VALERIO MERINO
INSTITUCIONAL

Siete cabezas de turco de Carlos González para los errores del Córdoba CF

El presidente del Córdoba CF responsabiliza de los fallos a todos menos a su gestión

CÓRDOBAActualizado:

El presidente del Córdoba CF, Carlos González, siempre ha encontrado algún cabeza de turco que corra con la responsabilidad de los errores que se cometen en el día a día de la gestión del club. Generalmente, los fallos que se producen en la entidad blanquiverde, a juicio de las valoraciones públicas que ha hecho el canario, casi siempre han sido externas al Córdoba. Ninguna ha sido un desacierto del propietario. Los analizamos.

1234567
  1. Dividendos (Auditores)

    El presidente del Córdoba CF, Carlos González, en el palco
    El presidente del Córdoba CF, Carlos González, en el palco - VALERIO MERINO

    El último escándalo en las oficinas del Córdoba CF ha sido el reparto de dividendos a cuenta del ejercicio 2015-16. El Consejo Superior de Deportes (CSD), tras una resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha obligado a los accionistas (entre ellos González tiene un 98,72% a través de Ecco Documática) a devolver 1,5 millones más el 3% de interés de los dividendos que repartió sin «base legal», según el CSD. Sin embargo, González, que defendió la medida como «pionera» en el fútbol español cuando anunció el reparto, ahora culpa «a los auditores» del error que les obligará a restituir el dinero en el patrimonio del club. De hecho, ha anunciado que reclamará a los auditores el interés por su error. Primera cabeza turco.

  2. Suelos para la Ciudad Deportiva (Ayuntamiento)

    Cartel de la Ciudad Deportiva frustrada en el Parque del Canal
    Cartel de la Ciudad Deportiva frustrada en el Parque del Canal - VALERIO MERINO

    La culpa de que el Córdoba CF no disponga aún de unos suelos propios para realizar una Ciudad Deportiva es responsabilidad del Ayuntamiento, según la versión reiterada del club. A pesar de que González se ha permitido el lujo de repartir dividendos por 1,5 millones que el CSD le ha tumbado, la entidad sigue sosteniendo que el Consistorio le ha impedido disponer de unos suelos para realizar la gran promesa incumplida de González. Podía ser tan simple como comprar esos suelos, pero la prioridad ha sido repartir dividendos sobre la inversión en terrenos para una instalación. De hecho, Gómez y Tremón se disputan la titularidad de la instalación de Camino de Lope García, registrada a nombre del grupo inmobiliario. El club ha invertido allí «un millón», según González, para realizar tres campos. Habrá que ver si, finalmente, el Córdoba no ha regalado el dinero a otro propietario.

  3. El césped (Calor)

    Estado del césped de El Arcángel hace diez días
    Estado del césped de El Arcángel hace diez días - RAFAEL CARMONA

    Si la hierba de El Arcángel es un desastre no es culpa ni del Córdoba CF ni de González, a pesar de que el club ha perdido a la mejor empresa en la gestión de césped a nivel mundial por impago. Oltra, voz del club en esta parcela, ha sostenido reiteradamente que el césped está mal por culpa «del calor» que hace en Córdoba en verano. La misma que hace en Sevilla y Málaga, ciudades limítrofes, y que cuentan con una hierba casi perfecta. Cuando el piso de la Ciudad Deportiva Rafael Gómez se fastidió, la responsabilidad fue «de un sabotaje» y de «los perros» del fallecido Urbano, que no ladraron mientras lo realizaban.

  4. Sin fichajes (Jugadores que no quieren venir)

    Roger, del Levante, uno de los fichajes imposibles
    Roger, del Levante, uno de los fichajes imposibles - VALERIO MERINO

    El presidente del Córdoba CF ha sido muy criticado durante el verano por la falta de inversión en fichajes de renombre, especialmente en ataque, mientras se permitía el lujo de repartir dividendos. El propio González enumeró una lista de delanteros que no quisieron venir al Córdoba en sus intervenciones públicas más recientes. La lista la forma Roger, David Rodríguez, Borja Viguera, Juan Muñoz... González sentenció que si no están en El Arcángel es «porque no quieren venir». Eso sí, no puso ni un grano de responsabilidad en su autocontrol económico ni su capacidad para convencer a esos futbolistas.

  5. Caballero, sin ficha (la Federación Española)

    Carlos Caballero, en un entrenamiento
    Carlos Caballero, en un entrenamiento - VALERIO MERINO

    Si Carlos Caballero, después de estar casi un año parado por una lesión de rodilla, se queda otros seis meses sin jugar por un error burocrático del Córdoba CF en la tramitación de la ficha del madrileño, el presidente blanquiverde también encuentra un responsable externo ajeno al club. Fue la Federación Española de Fútbol por avisarle con el mercado cerrado que no había cumplido con los requisitos exigidos. Nada de autocrítica por no haber presentado toda la documentación necesaria en tiempo y forma.

  6. Fracasos deportivos (Técnicos y directores deportivos)

    El exentrenador del Córdoba CF Juan Eduardo Esnáider
    El exentrenador del Córdoba CF Juan Eduardo Esnáider - EFE

    El Córdoba CF, durante las cinco temporadas completas de González, sólo ha cumplido el objetivo en dos campañas. La primera, en la que retornó al play off. Y la tercera, cuando logró el ascenso a Primera. En la segunda, sin promoción de ascenso, y la dos anteriores, con descenso a Segunda y sin ascenso a Primera, ha fracasado. Sin embargo, el presidente ha encontrado nada más y nada menos que a la trituradora de entrenadores y directores deportivos como escudo. Han pasado nueve entrenadores bajo su mandato. También cinco directores deportivos, nombrados oficialmente y los que no, y decenas de asesores externos. Ellos fueron los responsables de los malos momentos.

  7. Cerrojazo social (Ley y LaLiga)

    El presidente de LaLiga, Javier Tebas
    El presidente de LaLiga, Javier Tebas - EFE

    Si el Córdoba CF le hace pagar a los bebés, es responsabilidad de la ley, a pesar de que ésta no le obligue en ningún caso a cobrarle una entrada a precio de adulto. Si los entrenamientos son a puerta cerrada, no hay ruedas de prensa de los jugadores durante la semana y no se conceden entrevistas, es culpa de la LaLiga, que no le obliga a más. González ha encontrado siete culpables para siete pecados que, a su juicio, son ajenos a él y su gestión en la entidad blanquiverde.