MOTIVOS DE LA REACCIÓN

Sandoval saca brillo a la defensa del Córdoba CF

Las bajas y los cambios de esquema no afectan a un lanzado conjunto blanquiverde

Sandoval da indicaciones en su área técnica VALERIO MERINO

A. D. JIMÉNEZ

Uno de los principales «haberes» de José Ramón Sandoval , entrenador del Córdoba, es el de amoldarse a las prestaciones del equipo para sacarle el mayor rendimiento. La mayor prueba de ello es que sólo Igor Stefanovic está inédito con el técnico de Humanes, aunque ya se sabe que la posición de portero es específica y que, a día de hoy, Kieszek es poco menos que innegociable.

Sandoval también ha sabido llevar al Córdoba a esta situación con diversos cambios en función a la hora de componer las alineaciones y los dibujos de partida. Por lo tanto se puede decir que ha dejado sentir su mano y una explicación tiene carácter estadístico ya que en los 11 partidos que lleva al frente del Córdoba ya ha facturado más puntos que sus tres antecesores en el cargo . Sandoval ha aportado 20 puntos por los 19 sumados por Romero, Merino y Carrión .

Cuando llegó al Córdoba necesitaba riesgo , Sandoval lo asumió. El madrileño llegó a decir en la sala de prensa que lo primero era «sobrevivir para luego vivir». Y lo hizo de tal modo que lo primero que se vio en el Córdoba fue un equipo decidido a dar el paso al frente.

Así llegaron las cuatro victorias consecutivas , que permitieron a los blanquiverdes recortar hasta ocho puntos en la clasificación en un abrir y cerrar de ojos. Es decir, el Córdoba estaba cada vez más cerca del objetivo que en algunos casos se llegó a catalogar como utópico. Por ello Sandoval ha cambiado el discurso. Tras vencer al Lorca , el preparador blanquiverde entendía que lo primero pasaba por proteger su portería , circunstancia que se ha dado en los dos partidos de casa últimos con respectivos «ceros» ante el mencionado Lorca y el Sevilla Atlético .

Así, por ejemplo, se presentó en El Sadar con una alineación más consistente compuesta por tres centrales y dos mediocentros de contención . Así, por ejemplo se vio en El Sadar de Pamplona, cuando formó con Aythami y Valentín y Quintanilla, quien luego fue sustituido por Caro. Al mismo tiempo, Edu Ramos y Vallejo daban equilibrio en el medio y liberaban los carriles a Loureiro y Galán.

Durante la semana, la colección de bajas (Quintanilla, Aythami y Loureiro) ponía en entredicho la posibilidad de repetir el esquema de partida. Pero lo volvió a hacer: echó mano de Caro , algo que podría esperarse por tener dinámica de partido la semana anterior, y también de Josema , quien tras un tiempo inédito firmó un partido impecable en la parcela defensiva. Por lo tanto, otro jugador que confirma que Sandoval sabe mantener a los suyos en dinámica como antes ocurrió con Loureiro o Vallejo . Por cierto, que ha resultado extraño ver que Fernández ha perdido protagonismo en esta fase.

Con los resultados en la mano, quedó patente también que el Córdoba ha conseguido dar brillantez a una de las parcelas más deficientes que había tenido a lo largo del curso. Porque el conjunto blanquiverde, entre su multitud de pequeños logros, podría destacar el hecho de que su defensa ya no es la más goleada de Segunda .

Y ese complemento resulta básico a la hora de mirar al marco contrario. Precisamente, en ese apartado el Córdoba ha demostrado tener capacidad en toda la Liga. Y la prueba más determinante es que en la etapa de Sandoval siempre ha conseguido goles. De hecho, ante el Sevilla Atlético anotó tres, mientras que en las semanas anteriores el Córdoba no pasó de los dos. De hecho, cuando los consiguió fue para asegurarse las victorias en los partidos ante Valladolid, Alcorcón o Nástic de Tarragona.

De este modo, se encuentran explicaciones a la reacción del Córdoba que dispone aún de seis semanas para completar su particular remontada. Ahora queda la difícil tarea de mantenerla y para ello es necesario que la defensa mantenga su brillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación