El presidente del Alcorcón, Ignacio Legido, y socio de BDO Abogados
El presidente del Alcorcón, Ignacio Legido, y socio de BDO Abogados - ONDACERO
ASUNTO TEBAS

El presidente del Alcorcón es accionista de una empresa del grupo BDO que auditó al Córdoba CF

Ignacio Legido es consejero de BDO Abogados y BDO Auditores, del mismo conglomerado, fue la auditora

CÓRDOBAActualizado:

Un socio de una de las empresas que componen el grupo empresarial que realizó la auditoría extraordinaria al Córdoba CF en marzo, según los datos de los registros oficiales, es curiosamente el presidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón, un rival directísimo en la lucha por eludir el descenso a Segunda B. De hecho, la notificación a la entidad blanquiverde para el inicio del estudio de sus cuentas se produjo el 5 de marzo solo un día después de la victoria del bloque cordobesista ante el conjunto alfarero por 1-2 en el Santo Domingo.

Ignacio Legido Castiella es el presidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón desde el 11 de julio de 2017, es decir, al inicio de la presente temporada, aunque tiene distintas facultades en la hueste amarilla desde 2014, según las publicaciones oficiales de los boletines. También es accionista y consejero de BDO Abogados, que forma parte de un conglomerado de sociedades de la firma BDO. Además, Legido, según consta en la propia web oficial de BDO España, es director del Área Legal de este conglomerado. Curiosamente, otra sociedad del grupo BDO España, BDO Auditores, ha sido la encargada de realizar la auditoría al Córdoba CF en marzo, bajo el mandato del Consejo Superior de Deportes y a petición de LaLiga.

El Córdoba CF, incluso, fue un paso más allá en sus insinuaciones, ya que también manifiesta en su comunicado oficial que «recibió notificación de que se iba a efectuar el mismo 5 de marzo, tras el partido disputado entre la AD Alcorcón y el Córdoba CF». Es decir, que solo un día después de la victoria del Córdoba CF ante el Alcorcón en el Santo Domingo con un gol de Aythami (1-2), el club recibió la comunicación de la auditoría «sorpresa», según Tebas, y de la «auditoría extraordinaria», según indicó el CSDa este diario. La hizo una de las sociedades del grupo BDO España, en el que también participa el presidente del Alcorcón, aunque en otra sociedad distinta de la auditora. La separación del negocio de la auditoría de otros sectores es obligada por la legislación actual.

ABC se puso esta semana en contacto con el CSD para confirmar si la auditoría la realizaron los técnicos del órgano público o una empresa externa, pero no ha obtenido ninguna respuesta. El martes, el Córdoba CF aclaró que ha sido BDO Auditores en un comunicado. Este periódico también intentó ayer miércoles que el Alcorcón, a través de su departamento de Comunicación, confirmase que su presidente también forma parte de BDO, pero tampoco recibió ninguna respuesta.

La versión de LaLiga

«La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga) en ejercicio del derecho de rectificación regulado en la L.O. 2/1984, de 26 de marzo, con relación al artículo anterior se ha dirigido a este medio solicitando que se publique que: mediante comunicación de fecha 19 de febrero de 2018, solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD), de conformidad con lo establecido en el artículo 26.3 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y 20.7 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio sobre Sociedades Anónimas Deportivas, el sometimiento a una auditoría del Córdoba Club de Fútbol, SAD realizada por auditores designados con el alcance y contenido que se determinó en el correspondiente acuerdo y que, evidentemente, fue adoptado, completamente al margen de la evolución del resultado deportivo de la competición y por motivos fundados. Es por ello, que, en ese contexto, se formalizó la contratación en fecha 28 de febrero de 2018, de los servicios profesionales de un informe de Auditoría Complementaria de Procedimientos Acordados, a B.D.O. Auditores, SLP, sin que la prestación de dicho servicio haya supuesto, contrariamente a lo señalado en el artículo referido, la intervención ni directa, ni indirecta de la Agrupación Deportiva Alcorcón, ni de ninguno de sus directivos. Asimismo, dicha contratación ha estado sujeta a los preceptivos controles en análogos términos a los realizados en todos los supuestos en los que tanto por parte del CSD, como por parte de LaLiga, se ha hecho aplicación de los citados preceptos».