TEMPORADA 2016-17

La plantilla del Córdoba CF cuesta 3,8 millones, un millón menos que el traspaso de Florin Andone

Es el tope con el que los rectores deportivo y cuerpo técnico han hecho un grupo obligado a subir

El presidente del Córdoba CF, Carlos González
El presidente del Córdoba CF, Carlos González - VALERIO MERINO
JAVIER GÓMEZ - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La plantilla del Córdoba CF, compuesta por 21 jugadores profesionales del primer equipo, ha costado unos 3,8 millones de euros. El plantel se ha construido este verano con un presupuesto máximo que ha oscilado entre los 3,6 y 3,8 millones de euros, según ha podido constatar ABC de fuentes internas de la entidad cordobesista.

Es el tope de gasto que el presidente de la entidad blanquiverde, Carlos González, estableció a los rectores deportivos y el cuerpo técnico para componer un plantel al que se le ha fijado el objetivo del ascenso a Primera División. Es una cantidad que no tiene que coincidir con el tope salarial que, finalmente, LaLiga haya fijado al Córdoba dentro del control económico que realiza la patronal a todos los clubes de Primera y Segunda.

Conocida esa cifra del plantel del Córdoba CF cabe preguntarse: ¿puede una plantilla de 3,8 millones de euros luchar por el ascenso a Primera? ¿Debe ser aquel su objetivo con ese tope de gasto autoimpuesto? ¿Se ha hecho la mejor plantilla posible con los recursos económicos que había para configurar el plantel? ¿Por qué se ha invertido menos en la composición de toda la primera plantilla que el precio que se ha conseguido por el traspaso de Florin Andone?

Sueldo medio: 180.000 euros

El director deportivo del Córdoba, Emilio Vega; el secretario técnico del club, Keke Durán; y el entrenador cordobesista, José Luis Oltra; han hecho malabarismos para cubrir las necesidades del equipo con los recursos de los que disponían para afrontar el reto de una plantilla con la obligación de subir a Primera. Las exigencias han llegado de todos los ámbitos: unas por petición del técnico, otras de común acuerdo y algunas por deseo del presidente, que ha estado más presente en la configuración de la plantilla de lo que apunta el nuevo reparto de tareas que aparentemente opera en el club desde el último Consejo de Administración de junio, que atribuyó nuevos y mayores poderes para el vicepresidente, Javier Jiménez.

El Córdoba CF tenía la opción de gastar hasta 3,8 millones para realizar una plantilla de 21 jugadores. Curiosamente, mucho menos de los casi cinco millones que ingresó por el traspaso de Florin Andone al Deportivo. Eso supone que cada jugador sólo podía tener un salario-coste medio de 180.000 euros. El sueldo mínimo en Segunda es de 75.000 euros, tras el último Convenio AFE-Liga. Pero, las comparaciones son odiosas. Por ejemplo, para tener jugadores del máximo nivel, como pudiera ser un delantero de máximas prestaciones de la categoría, es prácticamente imposible encontrarlo por menos de 300.000 euros.

Además, hay que tener en cuenta que el Córdoba CF no ha gastado esos 3,8 millones que tenía de tope de gasto interno para construcción del primer equipo. El último día sondeó la posibilidad de hacerse con un atacante de máximo nivel, pero no consiguió atar a Juan Muñoz, Kike Sola o David Rodríguez por diferentes motivos. Al menos, queda el consuelo de que en las arcas del club hay una partida que permitirá reforzarse en el mercado invernal, que empieza en enero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios