EL FINAL DE LIGA

Motivos para seguir creyendo en el Córdoba CF

El equipo blanquiverde tiene un calendario complicado, pero confía en que depende de sí mismo

Edu Ramos cae con las piernas arriba ante el Granada, cuando el CCF estaba a 13 de la salvación VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

La derrota del Córdoba CF ante la Cultural Leonesa le complica bastante las opciones de permanencia en Segunda. Recibió un golpe muy duro, aunque no definitivo. Pese al tropiezo en la finalísima en el Reino de León, el bloque blanquiverde aún depende de sí mismo para seguir en la categoría. A eso se aferra la plantilla, el cuerpo técnico, los dirigentes y la afición cordobesista para soñar con completar el milagro de una salvación que hace dos meses parecía imposible y ahora está «solo» muy difícil.

La situación del Córdoba CF ha cambiado radicalmente en una semana. Sigue en descenso y decimonoveno con 39 puntos. Eso sí, ha pasado de estar empatado con la zona de permanencia a situarse a tres puntos de distancia de la salvación, que ahora marca el Almería a falta de cinco jornadas para la conclusión de la campaña. Además, la Cultural Leonesa , un rival directísimo en la lucha por la permanencia, se le dispara a cuatro puntos de diferencia y le ha ganado un «gol average» que puede ser decisivo al final de temporada en caso de empate a puntos. El batacazo en León, en cualquier caso, también ha quedado amortiguado por los inesperados tropiezos de Alcorcón y Nástic ante Sevilla Atlético y Lorca, respectivamente.

La primera conclusión de la jornada es que sevillistas y lorquinos confirmaron matemáticamente el descenso a Segunda B , a pesar de los triunfos. Unas victorias que mantienen al Córdoba a cuatro puntos de madrileños y catalanes. Por tanto, ya solo quedan dos plazas de descenso de las que intentan escapar el conjunto blanquiverde y cinco rivales más: Barcelona B (37), Almería (42), Alcorcón (43), Nástic (43) y Cultural Leonesa (43).

El conjunto cordobesista tiene que enfrentarse a los tres primeros clasificados en las cinco jornadas que quedan para la conclusión de la temporada. Además, los tres se están jugando las dos plazas de ascenso directo a Primera: Rayo Vallecano (70 puntos), Sporting de Gijón (68) y Huesca (68). Además, tiene una final ante el Almería y la visita al Reus.

El camino del Córdoba CF , al menos, tiene el pequeño alivio de que le quedan tres partidos en casa. Aquí se ha mostrado muy sólido desde la llegada de Sandoval. De los seis partidos como local ha ganado cuatro, ha empatado uno y solo ha perdido otro. Confía en un pleno en casa para alcanzar los 48 puntos en los que podría estar la permanencia. Con todo, el equipo cordobesista está ahora obligado a realizar algo excepcional. Ya no le basta con ganar la final ante el Almería y amarrar una posible victoria en Reus, otro rival de la zona baja.

El Córdoba CF ahora está obligado a dar la sorpresa ante Huesca, Rayo y Sporting. Si algo ha marcado la recuperación cordobesista desde la llegada de Sandoval ha sido, precisamente, su capacidad para sorprender a rivales de más entidad: Valladolid, Lugo, Osasuna y Oviedo. Ahora le toca una machada ante cualquiera de los tres primeros.

Los rivales

El Córdoba y Barcelona B salen tocados de la jornada tras las derrotas ante rivales directos como Almería y Cultural, que son los grandes beneficiados del fin de semana. Sin embargo, más dañados incluso que blanquiverdes y culés, al menos mentalmente, han salido Alcorcón y Nástic con dos petardazos ante los dos últimos clasificados, Lorca y Sevilla Atlético, ya descendidos a Segunda B.

Incluso el Albacete no está completamente salvado de la pelea. Perdió en Gijón y sigue atascado en 46 puntos. Tiene un calendario brutal por delante. Esta semana recibe al Cádiz, que se juega el play off. Si no gana se complicará el futuro hasta el final, ya que luego tiene dos salidas consecutivas a Valladolid y Zaragoza.

El calendario más duro de los rivales del Córdoba lo tiene el Barcelona B , que tiene dos puntos menos que los blanquiverdes. Recibe al Reus esta semana, quizás el duelo más cómodo que le queda. También a Cádiz y Zaragoza con el play off en juego. Además, visita a Sporting (10 victorias seguidas en El Molinón) y Albacete.

Los ojos del cordobesismo están puestos ahora mismo más que nunca en los tres puntos que le separan del Almería en la clasificación. Los almerienses tienen que visitar al Tenerife en el próximo duelo, al Córdoba y al Lugo. En casa les quedan Granada y Alcorcón.

El Alcorcón toma los rivales que suelta el Córdoba, pero a campo cambiado. Por tanto, le faltan Cultural, Rayo y Reus en casa, así como Huesca y Almería a domicilio. Al Nástic le quedan Osasuna, Cultural y Rayo como local, además de Sevilla Atlético y Huesca fuera. La Cultural , pese al paso ante el Córdoba, todavía tiene mucho que nadar para llegar a la orilla. Tiene tres salidas, donde no va fino. Tiene que visitar al Alcorcón, Nástic y Numancia. Además, recibe a Lugo y Oviedo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación