Florin, en un entrenamiento del Deportivo
Florin, en un entrenamiento del Deportivo - EFE
MERCADO

Florin aún podría dejar otro «regalo» al Córdoba

La cláusula del rumano baja a 6 millones tras bajar el Deportivo y el Córdoba tiene un 30 por ciento

CÓRDOBAActualizado:

El descenso del Deportivo de la Coruña trae consigo un daño colateral para el Córdoba importante. Y no es otro que la reducción de la cláusula de rescisión de Florin Andone, que pasa de 30 a 6 millones de euros a partir del 1 de julio.

Según se establecieron en las condiciones del traspaso firmado en julio de 2016, la entidad blanquiverde se garantizaba un 30 por ciento de una posterior venta de sus derechos siempre que ésta se produjera en los cinco años en los que entraba en vigor el nuevo contrato del rumano.

Por lo pronto, Florin Andone lleva dos temporadas en el Deportivo de la Coruña, por lo que tiene contrato en vigor. Sin embargo, tras el descenso de categoría hay varios factores que invitan a pensar en su salida. Para empezar, su contrato no sería fácil de sustentar en Segunda División, al tiempo de que una de las condiciones que le puso la Federación Rumana, aún en su etapa cordobesista, era que militara en equipos de máxima categoría para formar parte de las convocatorias.

A todo esto, se añade un par de circunstancias más. Actualmente, no estaba disfrutando de muchos minutos en el Deportivo desde la llegada de Seedorf y también se da el caso que su perfil gusta a muchos equipos de la Premier. De hecho, el pasado verano ya estuvo en la órbita de algunos. Incluso se llegó a hablar de ofertas que rondaban los 20 millones de euros. Sin embargo, Tino Fernández, presidente del Deportivo de la Coruña, llegó a instar al pago íntegro de la cláusula de rescisión. En buena, parte porque al Córdoba le correspondían cerca de 9 millones y otra proporción importante pasaba a manos de Hacienda. Es decir, que la operación no parecía rentable para el Deportivo.

En el mercado de invierno, fue Tino Fernández quien se dirigió al Córdoba en pleno proceso de venta. El presidente del Deportivo ofreció a Carlos González, aún dueño del club, una compensación cercana a los 2 millones de euros al Córdoba con el fin de quedarse con el 30 por ciento de la cláusula y emprender negociaciones con el Brighton, que llegó a poner encima de la mesa hasta 13 millones de euros, pero la operación no se terminó de concretar.

Cuestionado en su momento, Luis Oliver, a los pocos días de hacerse con el control de la parcela deportiva del Córdoba, también declinó esa posibilidad de sentarse a negociar con el Deportivo una compensación por el 30 por ciento de una posible venta de Florin Andone.

Por lo tanto, ahora se abre un escenario distinto. Y es saber si Florin Andone va a tener prisa por cerrar un acuerdo con un club, algo que podría beneficiar al Deportivo y al Córdoba o aguardará a que llegue el 1 de julio para poder marcharse por los 6 millones que refleja su nueva cláusula en Segunda División. En la Premier y en algunos equipo de LaLiga ya lo tienen en cuenta.