Los consejeros del Córdoba CF posan en su primera reunión
Los consejeros del Córdoba CF posan en su primera reunión - VALERIO MERINO
INSTITUCIONAL

Córdoba CF: un seguro de dos millones de euros para los consejeros

El club suscribe otro que reportará cuatro millones al club y 80.000 euros por futbolista si se salva

CÓRDOBAActualizado:

El presidente del Córdoba CF, Jesús León, ha blindado al Consejo de Administración con seguro de responsabilidad civil de dos millones de euros para cada uno de los consejeros del órgano de gestión de la entidad blanquiverde. Además, el nuevo propietario de la SAD cordobesista también ha suscrito una garantía en caso de permanencia, como adelantó el director general deportivo del club el pasado lunes, que supondrá un ingreso de cuatro millones para el club en caso de lograr la salvación y continuar otra temporada más en Segunda. Un seguro en el que también han participado los jugadores. En su caso, los futbolistas se llevarán ocho veces su aportación en el supuesto de que el equipo siga en Segunda.

León ha blindado a sus consejeros ante cualquier posible eventualidad que le pueda suceder a los miembros del Consejo blanquiverde durante el ejercicio de su mandato. El presidente del Córdoba CF no quiere que sus asesores más cercanos puedan pasar por una situación similar a la que tuvo que vivir el amplio Consejo de Administración de la etapa de José Miguel Salinas en la presidencia, con el famoso intento por declarar culpable el concurso de acreedores que les ponía bajo el ojo del huracán de una reclamación de seis millones de euros sobre sus patrimonios personales. El juez, al final, le dio la razón a los consejeros.

Al nuevo presidente del Córdoba CF, la experiencia del pasado, le ha servido para atar cualquier tipo de responsabilidad civil de sus consejeros en el ejercicio de sus cargos. Por eso, el club ha suscrito un seguro que cubre hasta dos millones de euros la gestión de cada miembro del Consejo. Un Consejo de Administración que está compuesto por Jesús León como presidente y cinco consejeros. Son el secretario Joaquín Zulategui, abogado navarro y mano derecho de Luis Oliver, y los cuatro vocales Antonio Romero, Diego Medina, Magdalena Entrenas y Manuel Garrido.

80.000 euros por jugador

El Córdoba CF también ha suscrito otro seguro de permanencia, tal y como adelantó el director general deportivo, Luis Oliver, en la rueda de prensa del pasado lunes. Un contrato por el que el club ha pagado un millón de euros. Con esa prima, la entidad blanquiverde se garantiza un ingreso de cuatro de millones de euros en el caso de que consiga la permanencia en Segunda al final de temporada. León ha asumido el riesgo de invertir un millón que puede ser a fondo perdido si el equipo baja. En caso de permanencia, tendrá cuatro millones más con los que armar la plantilla de la próxima temporada.

Ese seguro también incluye una prima para los jugadores. De hecho, los nuevos responsables del club dieron la opción a los futbolistas de participar en este seguro en caso de permanencia. La propuesta de los dirigentes se les explicó en la concentración de la plantilla en Montecastillo (Jerez, Cádiz). Un seguro que opera que en caso de permanencia otorgará a los jugadores 8 veces lo que han aportado.

De ese seguro de permanencia participan todos los pesos pesados del vestuario. De hecho, había que tener una importante capacidad económica para hacerlo. El motivo es la operativa de esta garantía. Los jugadores que han participado en este seguro han aportado 10.000 euros cada uno al mismo. Sin embargo, los futbolistas cobrarán ocho veces lo suscrito, es decir, 80.000 euros en el caso de que el equipo logre la permanencia. Es una jugada maestra. Los jugadores hacen una apuesta económica personal arriesgada que demuestra su compromiso con el objetivo y las ventajas que les aportaría conseguirlo. De otra parte, los dirigentes han logrado la máxima implicación del vestuario con la permanencia, ya que los jugadores serían los principales beneficiarios.