PRÓXIMO PARTIDO

Córdoba CF | Cómo suplir al titularísimo Edu Ramos y cómo acompañar al sustituto

El pivote ha tenido seis parejas esta temporada y Sandoval debe buscar un nuevo dúo para Vallecas

CÓRDOBAActualizado:

Edu Ramos ha sido uno de los pocos jugadores intocables del Córdoba CF durante toda la temporada. El mediocentro ha tenido la confianza de los cuatros entrenadores que han pasado por el banquillo. Ha sido fijo, indiscutible y titularísimo. Ahora una sanción por acumulación de amonestaciones (segundo ciclo que cumple este ejercicio) le deja fuera del equipo para la visita blanquiverde al Rayo Vallecano, líder de Segunda, este domingo (18.00 horas). Las opciones para sustituirle son múltiples, ya que ha tenido seis parejas diferentes para formar el doble pivote durante una campaña a la que solo le quedan cuatro jornadas y que tiene al conjunto cordobesista a cuatro puntos de la permanencia.

La alternativa más probable para suplir a Edu Ramos en el mediocentro es la vuelta al once titular de Álex Vallejo. El centrocampista tiene unas características muy similares al malagueño. De hecho, es el único pivote de perfil más defensivo, conservador o corte destructor junto a Ramos. En principio, Vallejo cuenta con galones de titular para suplir al sancionado en Madrid.

Sin embargo, el abanico de opciones, cábalas y alternativas se abre de raíz para buscarle un acompañante a Vallejo en el doble pivote. Son tantas opciones como parejas de baile ha tenido Edu Ramos durante la temporada. De hecho, esa plaza de acompañante del malagueño ha sido la más volátil y cambiante de toda la temporada. Mucho más que cualquier otra plaza en el once cordobesista.

Las vía más probable sería que Sergio Aguza repita como titular esta semana, después de su vuelta al once ante el Huesca. Sin embargo, el catalán no rindió al mejor nivel posible en el último encuentro e incluso fue sustituido, después de varios partidos en los que tampoco había gozado de la titularidad. En principio, es la opción más fiable para acompañar a Vallejo en el doble pivote.

La otra alternativa sería que el joven Álvaro Aguado retrase su posición respecto a la función de enlace que hizo en el último partido. El jugador del filial ha demostrado su capacidad para ser el motor, timón y constructor del Córdoba cuando lo ha necesitado. No sería una opción descabellada de inicio como dúo con Vallejo.

Sin embargo, también se puede dar la situación de que el técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, apueste por una pareja de doble pivote más defensivo. En este caso, incluso el central Jesús Valentín podría acompañar a Vallejo. El preparador cordobesista ya ha utilizado esta alternativa como pareja del intocable Edu Ramos. Sería la vía que más protege al equipo.

El problema principal para Sandoval es que todavía no dispone de sus jugadores que también han hecho las funciones del timón del equipo este curso junto al titularísimo, ahora sancionado, Edu Ramos. Además, son de los jugadores más veteranos de la plantilla y con más experiencia en estas situaciones. De hecho, se trata de los capitanes Javi Lara y Alfaro. Los dos están en la parte final del proceso de recuperación. De momento, ninguno de los dos ha completado, al menos en las sesiones a puerta abierta, un entreno al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Eso sí, los dos llevan tiempo que ya tocan incluso balón en los entrenamientos y podrían volver en cualquier momento.

Una vía final sería la titularidad de Quim Araújo. Algo poco probable, ya que el mediapunta no ha jugado de inicio aún desde que llegó en el mercado de enero. De hecho, solo ha participado en cuatro partidos y en los cuatro lo hizo saltando desde el banquillo. Eso sí, siempre ha dejado destellos de calidad para el manejo del balón.