ANÁLISIS

Córdoba CF | El balance del primer mes de Jesús León

El presidente ha cambiado todo lo que podía para buscar la reacción, pero los resultados no han llegado

El presidente del Córdoba CF, Jesús León, junto a Isabel Ambrosio y José Antonio Nieto VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

El nuevo presidente y propietario del Córdoba CF , Jesús León , cumplió ayer lunes solo el primer mes al frente de la entidad (19 de enero). Han pasado tantas cosas fundamentales para el futuro del club desde que firmó el contrato privado de compraventa (20 de diciembre) hace hoy justo dos meses que la actualidad ha atropellado cualquier otra cuestión. Máxima voluntad y todos los movimientos posibles para cambiar la situación han sido el primer sello de su gestión, que no ha tenido ni siquiera los 100 días clásicos de cortesía. Evidentemente, el camino ha estado minado por la herencia envenenada que le dejó Carlos González , con una venta al límite que exprimió al máximo, casi hasta agotarlas, las pocas opciones de éxito inminente del nuevo dueño.

El primer mes ha sido terrible para Jesús León a nivel deportivo. Desde el traspaso formal (19 de enero) ha estado en el palco en cinco partidos (Albacete, Zaragoza, Barcelona B, Tenerife y Granada). El saldo ha sido de solo una victoria y cuatro derrotas consecutivas. El montoreño recibió el equipo desplomado después del primer partido de la segunda vuelta. El Córdoba CF era penúltimo con 16 puntos y estaba a 10 de la permanencia al paso por la jornada 22, última de González en el club. Esa distancia le separaba del Reus, Alcorcón, Almería y Cultural Leonesa, ya que el Nástic ganó un día antes el partido que tenía aplazado con Osasuna (0-2). Además, le dejó un equipo que no podía siquiera fichar porque tenía el límite salarial sobrepasado (1,2 millones).

El proyecto comenzó con una alegría. El triunfo ante el Albacete (1-0) al día siguiente (20 de enero) de que León accediese al trono. Era la jornada 23 y el Córdoba CF se quedó a siete puntos de la permanencia tras la victoria. Es al único rival que le ha ganado los dos encuentros esta temporada. Sin embargo, el equipo blanquiverde se ha hundido desde ese momento. De hecho, ha duplicado su desventaja con la permanencia en este tiempo. Ha pasado de esos siete a situarse a 13 de la salvación tras el mazazo ante el Granada.

Acción sin reacción

El esfuerzo de León por cambiar la dinámica del equipo es inversamente proporcional con los resultados que ha obtenido. El club cambió en este mes todo lo que podía cambiar para obrar el milagro: consiguió que se pudiera fichar, reconstruyó la plantilla, cambió el entrenador, logró que la afición vuelva a llenar El Arcángel y hasta puso un nuevo césped al estadio para satisfacer a los jugadores. Sin embargo, no hay atisbo de que el milagro pueda producirse, de momento.

En parte, porque González asfixió todo lo que pudo todas las opciones de viabilidad del proyecto con la negativa a formalizar el traspaso el 29 de diciembre, cuando tuvo la constatación del ok de Prasa a la operación; e incluso el 10 de enero, cuando se sacó de la manga la falta de garantías en el pago para ocultar que su objetivo era expulsar a Oliver de la operación.

El presidente tuvo que perder la primera semana de mandato para conseguir que el CSD autorizase la compraventa y, posteriormente, para solucionar el asunto del límite salarial con LaLiga . Tiempo en el que se produjo la derrota ante el Zaragoza (1-0), tras fallar un penalti para el empate a falta de 10 minutos.

Realmente, los nuevos dirigentes solo tuvieron tres días: 29, 30 y 31 para recomponer la plantilla . González ahogó sus opciones de maniobra hasta la mínima expresión. La celeridad y el riesgo de algunas decisiones en esas escasas horas a las que obligó González con sus retrasos trajeron consecuencias que se están pagando ahora.

Con los fichajes

Ya con los refuerzos, el Córdoba CF tampoco ha cambiado la dinámica. Con Jorge Romero cayó ante el Barcelona B (1-2) y luego también cedió ante el Tenerife (1-5). Una goleada que obligó a León a jugarse la última carta: un cambio de entrenador. Firmó a José Ramón Sandoval . El técnico madrileño ha cambiado la mentalidad del equipo e incluso el formato de juego, pero el resultado tampoco le sonrío en su debut. Un estreno ante el Granada, también con césped nuevo en El Arcángel, que acabó con 1-2, tras desplomarse en los últimos ocho minutos.

La pregunta del millón ahora es qué hubiera pasado si González hubiese cedido el sillón, como estaba previsto, en el parón invernal. León firmó el contrato de compraventa un 20 de diciembre al mediodía. Ese día, el Córdoba CF era colista y estaba a ocho puntos de la salvación. Los mensajes del traspaso al vestuario provocaron una motivación extra que esa noche acabó con un 5-0 ante el Reus. León tenía al Córdoba a cinco puntos de la permanencia y con un mes por delante para cambiar la cara al equipo. González se lo negó el 29D y el 10E. El 19 de enero recibió a un equipo a 10 de la salvación, sin posibilidad de fichar y sin tiempo para reconstruir la plantilla. «Abandonado», resumió Lara. Una herencia que, sin duda, ha condicionado el primer mes de León al frente del equipo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación