Visita del ministro de Interior al cuartel de la Guardia Civil de Marbella
Visita del ministro de Interior al cuartel de la Guardia Civil de Marbella - ABC
AGRESIÓN

Zoido confirma un detenido por el ataque a los guardias civiles en Algeciras

Hasta el momento son 10 los identificados por estos hechos en la barriada de El Riconcillo y sólo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas. El ministro de Interior desvincula estos hechos del narcotráfico

MARBELLAActualizado:

Se vieron acorralados y fueron agredidos en Algeciras. Eran nueve los guardias civiles sitiados en una calle de la barriada de El Rinconcillo. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado esta mañana del lunes en Marbella un detenido por estos hechos. La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, tiene identificadas a otras 10 personas por este «tumulto» –como lo calificó el titular de Interior–.

El ministro quiso también desvincular esta agresión de las bandas de tráfico de drogas que operan en la zona. «El tumulto se originó antes de que supieran que eran guardias civiles y para evitar que fuera a más dieron tres tiros al aire», explicó el ministro, que señaló que «sólo dos de los identificados tienen antecedentes por narcotráfico». «No podemos estar alarmando en ese sentido», remarcó Juan Ignacio Zoido.

Los hechos se produjeron este pasado sábado. La Policía Nacional está investigando la agresión a un total de nueve agentes de la Guardia Civil en torno a las 18.00 horas, cuando los citados agentes, tras terminar de almorzar, quisieron acudir a la playa en coche. En el recorrido, los agentes encontraron que la vía por la que tenían que acceder se encontraba cortada por un grupo de personas que estaba celebrando una Comunión. En este momento, estas personas impidieron a los agentes pasar a esta calle formándose una trifulca.

Tres disparos al aire

Durante el altercado «más personas se unieron a la pelea con objetos contundentes», y los guardias civiles efectuaron tres disparos al aire. Finalmente, varias dotaciones de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos para controlar la situación. Los nueve guardias civiles, todos miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), se trasladaron por sus propios medios a centros médicos para ser atendidos ocho de ellos por las heridas causadas por los puñetazos, patadas y diversos golpes recibidos.

Por su parte, desde el servicio de emergencias 112 indicaron que se recibió una llamada alertando de una pelea con la participación de 40 personas en la barriada de El Rinconcillo, concretamente, a la altura del bar «La Esquinita». Uno de los agresores también tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios debido a su elevado estado de embriaguez.