Agroindustria

La vendimia cierra en Jerez con casi veinte toneladas menos de uva

Los últimos cortes se hacen ya en los pagos más cercanos a la costa

J.P. Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

La vendimia del Marco de Jerez prácticamente ha terminado, ya pero pueden comenzar la conflictividad laboral en breve. La producción de este año, «de buena calidad», reitera el Consejo Regulador, está en los 56.875.228 kilos, según el último parte de producción emitido por este organismo, frente a los aproximadamente 75 millones de kilos de la temporada anterior. Casi de veinte toneladas de diferencia por la peculiar meteorología de este año agrícola.

La actividad ya ha cesado en la treintena de lagares del Marco de Jerez, una zona que cuenta con casi 7.000 hectáreas dedicadas a la viña. Tan sólo en algunos pagos cercanos a la costa se recogen los últimos racimos de uva de una campaña corta marcada por el tiempo: el temporal de levante que se ha registrado durante buena parte del verano sucedió a una primavera seca con pocas precipitaciones en primavera. El levante, sin embargo, ha tenido la influencia positiva de frenar posibles plagas. A pesar de la caída de la producción, con una «una uva que pesaba muy poco», la producción es suficiente para garantizar el característico método de producción por crianzas y soleras.

Sin embargo, mientras las bodegas están a plena producción con la fermentación de los mostos de la uva de esta cosecha un nuevo frente se avecina al Marco: Los trabajadores de las bodegas tiene previsto iniciar movilizaciones en las puertas de sus centros de trabajo desde el lunes 26 de septiembre. La reunión con la patronal Fedejerez se ha cerrado sin acercamientos. El sector emplea entre 800 y 900 trabajadores. Los sindicatos acusan a Fedejerez de querer acabar con derechos laborales adquiridos durante décadas. Paco López, representante del sector de la vid en UGT, ha subrayado a Radio Jerez que el 60% del trabajo ya es temporal y critica que las bodegas no quieran ni mantener la antigüedad en el convenio. «Hay un abismo entre las posiciones de ambos. Queremos que el convenio se mantenga como está y no haya modificaciones».

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios