Crónica

«Sin aulas, no hay clases», dicen profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Jerez

El Ayuntamiento inicia obras tras un peligroso derrumbe. Los estudiantes esperan un cambio de edificio

Alumnos entran en la Escuela de Arte esta semana (J.P.)
Alumnos entran en la Escuela de Arte esta semana (J.P.)
J. Padilla Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

El concejal de Urbanismo de Jerez, Francisco Camas, ha anunciado hoy el inicio de los trabajos de emergencia en el edificio de la Escuela de Arte que tienen por objeto eliminar el peligro actual tras el desplome de un faldón de tejas ocurrido en una parte de la edificación el pasado 13 de septiembre. En la calle Ídolos, peatonal, cayeron los escombros. Alumnos y profesores han recibido con alegría la noticia, pero siguen reclamando el traslado de dos aulas de Dibujo, las más afectadas, a otro centro educativo que está pendiente. «Yo tengo una media de cuatro horas de esa asignatura cada semana. Y aún sigo sin recibirlas», explica un chico a este diario. La asignatura es clave en muchos de los estudios que se cursan en la Escuela. «Una de las gordas, para situarnos», enfatiza su profesora.

Otra compañera apunta que tiene una matrícula de 400 euros y no es «recibo» estar sin clases por el derrumbe. El inmueble de la Escuela es de propiedad municipal y en él se imparten clases de Arte desde hace más de un siglo. «Mientras no haya aulas no hay clases», se expresa taxativamente una profesora. El director del centro, Neftalí Pérez, apunta horas después: «Probablemente la semana que viene podemos empezar en la Escuela de Idiomas. Ha sido todo un contratiempo importante y menos mal que no hubo ningún daño personal».

Camas ha explicado que tres operarios de la empresa Cobos y Román han comenzado este jueves los trabajos, consistentes en la señalización de la obra, así como de la limpieza con piqueta de la zona donde se produjo el desplome. «Va a comenzar la reparación. En principio se saneará y dará seguridad a la zona en la parte que se ha caído». Los operarios estabilizarán toda la zona del muro que pueda poner en peligro para buscar la parte sana del tejado. Para ello, han empleado una máquina elevada telescópica donde un maquinista y un albañil se han situado enfrente de la zona desplomada para limpiar con herramientas la parte dañada.

La alternativa es reubicar las aulas de Dibujo en la antigua Escuela de Idiomas, aunque el traslado provisional está supeditado a la contratación de la electricidad con Endesa, entre otros temas, y los profesores recuerdan que las arcas municipales están exhaustas para asumir proyectos de más envergadura como el traslado total a Idiomas. «Sería la solución ideal y que venimos reivindicando desde hace años», añade el director.

Consolidar el muro de la fachada

Camas ha indicado que con estas obras se quiere consolidar la cabeza de la parte alta del muro de la fachada e incluirá también la comprobación del estado en que se encuentra la estructura de redes que soporta la cubierta en la zona afectada por el derrumbe. Asimismo, la contratista del proyecto colocará una cubierta provisional hasta que se acometan otras medidas que culminen con la restauración de la cubierta y fachada afectada.

Los vecinos de la calle Ídolos están estudiando denunciar al Ayuntamiento por presunta «negligencia». En declaraciones realizadas a Europa Press, Juan Taboada, portavoz de los afectados, ha afirmado que en su calle «se ha jugado con la vida de la gente» y ha lamentado que nadie hiciese nada por evitarlo pese a que los vecinos habían remitido varios escritos desde Semana Santa en los que alertaban del estado de gravedad del revestimiento de la cubierta de tejas.

Según ha apuntado, en estos documentos advertían de que el triángulo de tejas que hay sobre la madera de la cubierta se iba a desplomar de forma inminente, pero la Administración local no adoptó medidas urgentes pese a estar avisados.

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios