Imagen de un vehículo de la Policía Nacional, que continúa con las investigaciones.
Imagen de un vehículo de la Policía Nacional, que continúa con las investigaciones. - ABC
SUCESOS

Siete detenidos ya por la riña tumultuaria de Algeciras con guardias civiles

La Policía Nacional no puede vincular por el momento lo ocurrido con el narcotráfico

ALGECIRASActualizado:

Son ya siete los detenidos por la riña tumultuaria registrada en Algeciras este sábado en la que resultaron heridos 9 agentes de la Guardia Civil. Así lo acaba de confirmar a este diario el comisario jefe de la Policía Nacional en Algeciras, Luis Esteban, quien añade que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas porque también se ha identificado a cinco personas más implicadas en la reyerta. «Nos estamos centrando en los agresores más significados, en quienes llevaron la voz cantante y agredieron de manera más contundente a los guardias civiles», afirma.

Los detenidos pasarán este miércoles a disposición judicial aunque el Cuerpo Nacional de Policía continuará con la investigación. Algunos de ellos, según el comisario, tienen antecedentes por narcotráfico y por otros asuntos. Eso sí, el comisario ha querido aclarar que el hecho de que algunos de ellos tengan antecedentes por tráfico de droga «no significa que los agresores supieran que eran agentes de la autoridad. Aparentemente, el motivo es una discusión nimia a la que responden de manera desproporcionada los agresores. Los guardias civiles, en todo momento, se comportan con profesionalidad, moderación y proporcionalidad. Lo que no sabemos aún es si los agresores provocan la discusión sabiendo la condición de agentes de la autoridad de los guardias o no. Por tanto, ahora mismo no podemos ni asegurar ni desmentir que los agresores actuaran por conocer la condición de guardias civiles de los agredidos hasta que éstos se identifican», aclara.

El comisario jefe de Algeciras explica además que lo que tiene constado la Policía Nacional hasta ahora es que los agentes fueron increpados «sin motivo justificado alguno» por unos individuos a los que sumaron más personas «y, en un momento determinado, alguno de los guardias sacó sus credenciales y se identificó como agente de la autoridad».

Familiares de los detenidos han manifestado en Antena 3TV que los agentes no se identificaron en ningún momento como guardias civiles y que su actitud fue «chulesca» porque querían entrar en el local donde se estaba celebrando una comunión y se les dijo que no podían acceder al mismo.