Imagen de la bandera republicana ondenado en la torre del castillo de Guzmán el Bueno.
Imagen de la bandera republicana ondenado en la torre del castillo de Guzmán el Bueno. - ABC
POLÍTICA

El PP lleva a la Fiscalía el izado de la bandera republicana en el castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa

Denuncia que se trata de un acto inconstitucional al ser colocada en un edificio público y responsabiliza al alcalde (PSOE) y a dos concejales de Izquierda Unida

TarifaActualizado:

El PP de Tarifa (Cádiz) ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía por el izado hace dos días de la bandera republicana en la torre del castillo de Guzmán el Bueno al considerar que se trata de un acto inconstitucional. Este partido argumenta que no es una bandera oficial y que ha sido utilizado un edificio público para colocarla, lo que, según añade, "vulnera la objetividad y la neutralidad de la administración pública".

«Aún a sabiendas de la ilegalidad que supone el izado de la bandera, tanto el alcalde, del PSOE, como los dos concejales de IU, se han saltado la norma que autoriza tal acto, ya que únicamente está permitida la colocación de las banderas y símbolos que estrictamente marca la ley en los edificios públicos», ha señalado.

Los populares de Tarifa añaden que estos ediles ya intentaron llevar a pleno este asunto por urgencia, «aunque imaginamos que sus compañeros de gobierno les aconsejarían que no procedía la aprobación y debate de este punto. La desfachatez con la que han actuado no deja otra vía que la que ha tenido que adoptar el PP", agregan.

El PP ha añadido que respeta y apoya todos los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas «de aquella oscura etapa de la historia» y ha expresado su apoyo a las familias «que perdieron a sus seres queridos por la sinrazón y violencia del periodo republicano, de la guerra civil y de la represión franquista».

No obstante, ha apuntado que, a su vez, tiene que denunciar a quienes, «con el uso indebido de la bandera republicana en los edificios públicos, quieren reavivar las heridas y traer de nuevo el sufrimiento de estas familias, con la manipulación burda de la historia que quiere colocar a la bandera republicana en el lugar de la reconciliación y el reencuentro de todos, lugar que sólo puede ocupar la bandera constitucional de España, verdadero símbolo de la transición, de la paz y de la reconciliación y el futuro en común de todos los españoles, sin heridas ni venganzas, para poner en valor la enseñanza de nuestra historia y no volver a repetir tan horribles errores».