El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se proncuncia sobre lo ocurrido.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se proncuncia sobre lo ocurrido. - ABC
SUCESOS

La Policía Nacional desvincula la muerte de un niño en Algeciras con el narcotráfico

El copiloto será puesto en libertad al no tener implicación en los hechos. Convocada una concentración de repulsa en Algeciras

ALGECIRASActualizado:

El comisario jefe de la Policía Nacional en Algeciras, Luis Esteban, desvincula el lamentable accidente marítimo ocurrido este lunes en una playa de Algeciras, en la que murió Manuel, un niño de 9 años, con el narcotráfico.

El piloto, que tiene antecedentes por narcotráfico, pasará a disposición judicial este jueves al que se imputará un delito de homicidio imprudente con conducción temeraria. «Este suceso hay que desvincularlo completamente con el narcotráfico. La lancha no responde a las características técnicas de las embarcaciones que habitualmente usan para transportar hachís. Ha sido un accidente motivado por la conducción temeraria del piloto».

El comisario ha confirmado además que al detenido se le retuvo días antes la misma embarcación por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando estaba navegando «porque carecía de toda documentación. El día anterior al fatal suceso recuperó la lancha de manera legal al aportar la documentación pertinente».

El responsable policial indicó que el copiloto quedará en libertad posiblemente porque ha quedado acreditado que colaboró en la detención del piloto y no tuvo nada que ver con lo ocurrido. «Ha quedado claro que no tuvo ninguna participación activa en los hechos. Es más, cuando se produjo la colisión quitó la llave de la embarcación para evitar que el piloto se fugara. Incluso lo redujo», señala Esteban.

Convocada una manifestación ciudadana

Lo ocurrido ha generado una gran indignación en Algeciras y ha sido convocada una manifestación este jueves para denunciar y condenar lo ocurrido y exigir más medios contra el narcotráfico.

En la tarde de este martes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidirá una reunión de la Junta Local de Seguridad en Algeciras, en sesión extraordinaria y urgente.

Su alcalde, José Ignacio Landaluce, asegura que toda la sociedad algecireña está de luto por la muerte del pequeño Manuel y vincula lo ocurrido con el narcotráfico: «He recibido llamadas de alcaldes campogibraltareños, de otros puntos de España, de ministros e incluso de Fabian Picardo. Era un crío que el pasado sábado cumplió nueve años, y que por culpa del entorno del narcotráfico ha perdido la vida de manera injustificada, que no debemos permitir porque no se ha tratado de un accidente. Estamos con su familia llorando su pérdida».

“Todos estamos clamando para que esto haya sido lo último que el entorno del narcotráfico se permita hacer en nuestra tierra”, subraya.

La primera autoridad municipal subraya que “todas las administraciones públicas, absolutamente todas, tienen que venir al Campo de Gibraltar. No se trata solo de luchar contra el narcotráfico, sino de hacerlo también contra su entorno, lo que significa luchar contra el desempleo, no solo para que nuestros parados no tengan que cruzar la verja para ganarse el sustento en la colonia británica, sino para que las redes del narcotráfico no se nutran de ellos”.

Piden más medios a la Junta de Andalucía

«Al igual que le he pedido a los ministros del Gobierno de España más medios para las Fuerzas de Seguridad del Estado e inversiones en la comarca, también le pido a la presidenta de la Junta de Andalucía que trabaje por mejorar la formación, y no entiendo como aún no nos hado respuesta para combatir nuestro principal problema, que es el paro», indica Landaluce.

Por último, asegura que los narcotraficantes «están traspasando límites que hasta ahora no habían cruzado en esta zona, poniendo en grave riesgo las vidas de guardias civiles y policías, por lo que es necesario actuar con mayor contundencia y tolerancia cero con el narcotráfico».