V Certamen Nacional de Periodismo Juan Andrés García

Pampliega: «En Siria no se nos quiere y ninguna información merece nuestra vida»

El periodista afirma que «a 32 euros la crónica, este trabajo no se hace por dinero»

Pampliega flanqueado por la Presidenta de la APJ, María José Pacheco, y por Encarni Vázquez
Pampliega flanqueado por la Presidenta de la APJ, María José Pacheco, y por Encarni Vázquez
Mercedes Prieto Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

Antonio Pampliega, corresponsal de guerra de 34 años, curtido en muchos conflictos bélicos, recogió por fin ayer su premio Juan Andrés García por su reportaje 'Los niños de Alepo', donde nos cuenta la visión que tienen los más pequeños de la guerra de Siria. Estaba previsto que el acto de ayer fuera celebrado en septiembre de 2015, pero Pampliega sufrió lo que él llama «un accidente laboral», para referirse al secuestró que padeció en Siria el 12 de julio de 2015 y que lo tuvo retenido durante 299 días.

Dicho premio de la Asociación de la Prensa de Jerez le fue entregado por Encarni Vázquez, viuda del periodista jerezano que da nombre al galardón. La presidenta de la APJ, María José Pacheco, no pudo ocultar su emoción y satisfacción al poder entregarle el galardón al joven periodista.

Por su parte, Antonio Pampliega aprovechó la ocasión para dedicarle el premio a su compañero asesinado por el Estado Islámico en 2014, James Foley.

En la charla que ofreció Pampliega, con videos, fotografías y audios que mostraban la dura realidad que sufre el pueblo Sirio en una guerra que dura ya 5 años, en la que han muerto más de 300 mil personas, y que no parece que vaya a acabar, hizo referencia a diferentes aspectos no sólo de la guerra de Siria «que tanto me ha dado pero que también me ha quitado mucho», sino a la precariedad en la que está sumergida la profesión.

Por ello, el joven freelance contó que en los medios nacionales, en periódicos muy destacados de España, le pagan la crónica a 32 euros, «la mitad para mí y la mitad para mi compañero el fotógrafo». Con ello, dejó claro que no se dedica a contarle al mundo los conflictos bélicos por dinero y que «si el día de mañana hay un juicio y mi trabajo sirve para condenar a los responsables de todas esas muertes, me doy por satisfecho».

Pampliega destacó que cuando le secuestraron junto a sus compañeros, José Manuel López y Ángel Sastre, lo más lamentable fue que la preocupación de todos los medios españoles era que no nos vinculasen con sus medios, porque no querían dar explicaciones de las condiciones en las que trabajamos. Ahora bien, cuando los liberaron todos los medios querían hacerles una entrevista cuando no se habían preocupados por ellos.

Antonio trabaja como freelance más para agencias internacionales donde pagan mejor, a 200 euros la crónica. Pampliega quiso destacar que «en Siria no se nos quiere y ninguna información merece nuestra vida. Yo no volveré a allí». También adelantó que la próxima semana se marchará a Irak, para contarnos cómo están las cosas por allí.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios