Sanidad

El SAS mantiene que ha gastado tres millones más este año en Jerez

El PP llevará al Parlamento lo que considera un «caos» sanitario este verano

Pedro Calderón, del Sindicato Médico, durante la protesta en Jerez (J.P.)
Pedro Calderón, del Sindicato Médico, durante la protesta en Jerez (J.P.)
J.P. Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

Los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Jerez y Costa Noroeste han manifestado su intención de seguir concentrándose todos los miércoles ante los recortes en Sanidad. El SAS les ha contestado afirmando que este año el Área tiene un presupuesto de Capítulo I (personal) de tres millones de euros superior al del año anterior, mientras que el dirigente popular jerezano, Antonio Saldaña, ha anunciado hoy la petición de una comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento andaluz ante el «caos y tensión» en el Área Sanitaria Norte de Cádiz –que aglutina Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste- por la falta de personal y medios.

El dirigente popular se ha hecho eco de las denuncias de los trabajadores, como el Sindicato Médico (cuyo portavoz es Pedro Calderón), que ayer llevaron a los trabajadores y usuarios a una concentración en torno al hospital jerezano con algún momento de tensión. A juicio de Saldaña, el Gobierno socialista de la Junta, presidido por Susana Díaz, tiene que dar, cuanto menos, explicaciones de la situación que vienen sufriendo los profesionales del área sanitaria, máxime cuando todos los sindicatos coinciden en los recortes y en la falta de personal. Preguntará para que el SAS aporte datos oficiales de la situación del área sanitaria, referidos a cuántas camas se han cerrado este verano en el área sanitaria y cuántos contratos de sustituciones se han realizado.

El también parlamento andaluz expone, además, que las quejas se vienen registrando desde hace meses, agravándose durante el pasado verano, lo que ha llevado a los sindicatos a considerar 2016 como el «peor» año de recortes tanto en el hospital como en Atención Primaria. Mientras el SAS ha dicho que la ampliación del presupuesto ha servido fundamentalmente para recuperar condiciones laborales como el paso de los profesionales que estaban contratados al 75% a la jornada del 100% con nombramientos anuales, o recuperación de pagas extras.

Asimismo, la Junta, ha manifestado con relación a las contrataciones relacionadas con el plan de vacaciones de este año, que se han realizado en este Área Sanitaria un total de 1.728 nombramientos en las diferentes categorías, que se traducen en casi 60.000 jornadas y con un coste de unos 4,7 millones de euros. Del total de contrataciones, las dos con mayor número de nombramientos corresponden a personal enfermero y de auxiliar de enfermería. Así, 467 son nombramientos de enfermería (con casi 16.000 jornadas y más de 1,5 millones de euros) y 396 son nombramientos de auxiliar de enfermería (más de 12.000 jornadas y 612.000 euros).

 El SAS ha indicado también que, sobre las reducciones de jornadas, a lo largo de este año han sido autorizadas todas aquellas reducciones de jornada acumuladas que han sido solicitadas por los profesionales.

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios