INFRAESTRUCTURAS

La electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla no estará operativa hasta 2021

La infraestructura ferroviaria quedará lista en 2020 según el Gobierno pero la primera subestación eléctrica no comenzará a funcionar hasta los primeros meses del año siguiente

El senador y presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce ABC

SORAYA FERNÁNDEZ

El senador y presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que su grupo parlamentario en la Cámara Alta ha registrado una enmienda a la moción presentada sobre la red de ferrocarril para apoyar la decisión del Gobierno de España de que la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existente de la línea férrea Algeciras-Bobadilla , principio y/o final de los Corredores Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico, esté ultimada en 2020 y la electrificación, en el año 2021.

Landaluce ha asegurado que se ha iniciado la redacción del Proyecto de Electrificación -Línea Aérea de Contacto del tramo Bobadilla-Ronda y que se continúa trabajando en la tramitación del tramo Ronda-Algeciras.

En este setnido, ha agradecido el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y, especialmente, de ADIF y el Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna a la cabeza, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para conseguir que en 2020 esté toda la infraestructura renovada y en los primeros meses de 2021 se cuente ya con la primera de las subestaciones operando .

Trascendental

Landaluce ha defendido la importancia de refrendar una vez más los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en cuanto a la Algeciras-Bobadilla, en tanto que sostiene que esta red con doble prioridad es trascendental para el desarrollo y la competitividad del mayor puerto del país y del Mediterráneo como es el algecireño, así como para la industria del Campo de Gibraltar, por lo que espera que el grupo socialista admita la enmienda a su moción.

Así, ha señalado que las obras planificadas permitirán reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160km/h, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos –usos de trenes- diarios.

En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, la plataforma y la superestructura del tramo entre Algeciras y Almoraima está siendo renovada para lo que está cortado el tráfico en la vía , ampliando y mejorando además las estaciones de Algeciras, San Roque-La Línea viajeros y San Roque-Mercancías. Asimismo, se han reforzado los viaductos de este tramo, construyendo uno nuevo sobre el río Guadacorte.

Además, indica que la construcción del bloqueo automático de vía con control centralizado del tramo Algeciras-Gaucín está muy avanzada, mientras que la renovación del tramo Almoraima-San Pablo se licitará en breve , según ha apuntado.

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