Una de las narcolanchas intervenidas en Puente Mayorga
Una de las narcolanchas intervenidas en Puente Mayorga - ABC
NARCOTRÁFICO

La eficacia policial en el Campo de Gibraltar comienza a poner a los narcos contra las cuerdas

Intervenidas más de 18 toneladas de hachís en lo que va de mes en el Campo de Gibraltar, donde se comienza a poner el foco en el sistema logístico de los ilícitos y salen a la luz las «narcogasolineras»

LA LÍNEAActualizado:

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado comienzan a estrechar el cerco a los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar. La presión policial está surtiendo efecto. Así lo demuestran las continuas intervenciones realizadas en lo que va de mes por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, con especial incidencia en La Línea.

Los datos hablan por sí solos. En lo que va de mes se han intervenido más de 18 toneladas de hachís, 11 narcolanchas, más de 30 vehículos utilizados para el transporte de drogas y más de 150.000 cajetillas de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar. Las detenciones han sido también cuantiosas.

La última operación importante se conoció ayer y ha sido realizada por el Cuerpo Nacional de Policía, que se ha incautado de cinco lanchas semirrígidas con motores de alta cilindrada y unos 2.200 litros de combustible, lo que supone un importante golpe a la infraestructura y a la logística de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en la zona.

La operación, que comenzó con una persecución en La Línea, terminó en la vecina localidad de Puente Mayorga. Todas las embarcaciones tenían montados potentes sistemas de navegación GPS de gran valor económico.

En total, el valor de lo intervenido en esta operación supera «ampliamente» el millón y medio de euros, según informó la Policía y se encargó de destacar a través de Twitter el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Pero el mes comenzó con dos importantes varapalos a organizaciones de narcotraficantes. Una operación fue realizada en Algeciras, donde unos narcos se atrincheraron en una vivienda y llegaron a disparar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Fueron detenidas cuatro personas e intervenidas más de dos toneladas de hachís.

Ese mismo día, el Cuerpo Nacional de Policía asestaba otro duro golpe a los ilícitos al intervenir seis toneladas de hachís en una ‘guardería’ de La Línea en un sofisticado zulo oculto bajo una ducha.

Ahora, «narcogasolineras» móviles

La lucha contra las redes de narcotraficantes esta semana ha dado además un salto cualitativo al atacar directamente al apoyo logístico de los narcos. Además de las cinco narcolanchas intervenidas el miércoles en Puente Mayorga tras una persecución que empezó en La Línea, esta semana se ha conocido cómo logran obtener combustible los narcotraficantes para estas embarcaciones.

Y es que, precisamente, las últimas actuaciones van dirigidas a obstaculizar e impedir el apoyo logístico a las organizaciones ilícitas, principalmente en materia de combustible a las narcolanchas, con intervenciones en las que se han recuperado miles de litros e infraestructura destinada al suministro, incluso a través de vehículos utilizados como «gasolineras móviles».

Una de ellas fue interceptada a principios de semana en La Línea. En una furgoneta fueron encontrados dos depósitos de 1.000 litros de gasolina cada uno y con mecanismo para el repostaje directo.

Pero la lucha contra los ilícitos no se limita a estas intervenciones. Esta última semana se ha detenido también a dos personas acusadas de un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Robos de vehículos para los narcos

La Policía Nacional ha detenido además esta semana en El Puerto de Santa María a tres personas acusadas de integrar un grupo que robaba coches de alta gama en zonas residenciales y que después vendía a narcotraficantes asentados en el Campo de Gibraltar.

A los detenidos se les investiga, entre otros delitos, como responsables de 15 robos de vehículos y 14 robos con fuerza en domicilios. Elegían zonas de chalés de alto poder adquisitivo de El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota y Chiclana de la Frontera. Entraban con sigilo en las viviendas y robaban las llaves de los vehículos y joyas.

Contrabandistas en las redes sociales

Otra operación destacada en lo que va de mes ha sido la detención de 21 personas integrantes de una red dedicada al contrabando de tabaco en La Línea, que se grabaron durante un alijo y lo difundieron en las redes sociales. Han sido intervenidos 11 vehículos, seis embarcaciones y 118.000 cajetillas de tabaco de contrabando valorado en 470.000 euros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer las operaciones diarias en el Campo de Gibraltar y los resultados en una batalla contra los narcos que aseguró que se está ganando.