El vicepresidente Jiménez Barrios firma hoy en el Ayuntamiento de Jerez
El vicepresidente Jiménez Barrios firma hoy en el Ayuntamiento de Jerez
Bodegas

El «bag in box» desata una nueva guerra en el Marco de Jerez

El Consejo Regulador se opone a que la manzanilla se envase en este tipo de formato

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha  acudido a un acto en el Ayuntamiento de Jerez y tras ello ha  animado a las bodegas sanluqueñas productoras de manzanilla y al Consejo Regulador del vino del Marco de Jerez a acercar sus puntos mediante el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para encontrar fórmulas que posibiliten una salida airosa al conflicto que mantienen ambos desde hace varios meses al envasar algunas sociedades sus vinos en el formato «bag in box» (cajas de cartón con un interior plástico), práctica que está prohibido por los CR, preservando la calidad -ha incidido el número 2 de la Junta- y en beneficio de lo conseguido por el Marco en los últimos 80 años.

Este tipo de envases se ha hecho muy popular en las diferentes ferias que se celebran en Andalucía y también hay bares y restaurantes que los emplean; pero los bodegueros jerezanos consideran que desprestigia la imagen tanto nacional como internacional del vino así como su precio. Hasta el momento actual, el «bag in box» ha sido considerado a efectos de exportación como un vino a granel, por lo que no se tienen datos exactos del volumen de ventas a terceros países; según han indicado fuentes del sector a ABC.

Jiménez Barrios ha respondido así a la situación de «indefensión, persecución y acoso» que algunas bodegas sanluqueñas (de pequeñas dimensiones) dicen estar sufriendo por parte del Consejo Regulador con inspecciones sin previo aviso del órgano de control y certificación según ha indicado hoy Europa Press. De hecho, los bodegueros han solicitado recientemente amparo a la Junta manifestándole su decisión de defender los vinos a granel como parte de la tradición y costumbres en la comercialización de vinos de Sanlúcar y del resto del Marco, incluyendo el Bag y Box, que ha sustituido en gran parte a las conocidas garrafas. El consejero ha explicado que ya se ha reunido con el sector y le trasladó la voluntad de la Junta de acercar posiciones para que el Marco con toda su extensión, «tenga una referencia positiva y atractiva»  desde el punto de vista comercial y, por tanto, ha considerado que eso hay que protegerlo. Jiménez Barrios ha reconocido que efectivamente «hay.un problema», puesto que hay numerosas bodegas en Sanlúcar con «preocupación» y con mucho empleo e inversión detrás y ganas de salir adelante. Sin embargo, la existencia de un problema no impide que encontremos «lugares que unan dentro del Marco al sector». El vicepresidente de la Junta ha comentado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está manteniendo reuniones con las partes sobre este asunto, al tiempo que ha insistido en la necesidad de encontrar un cauce para la solución, ya que un desencuentro de estas características no ayuda a la marca del sector.

 

Ver los comentarios