Imagen de un vehículo intervenido por la Policía Nacional
Imagen de un vehículo intervenido por la Policía Nacional - ABC
NARCOTRÁFICO

Desarticulada una organización que robaba coches de alta gama para narcos del Campo de Gibraltar

La Policía Nacional detiene a los siete integrantes de esta red de origen búlgaro asentada en Benidorm

LA LÍNEAActualizado:

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de origen búlgaro asentada en la zona alicantina de Benidorm que se dedicaba al robo de vehículos de alta gama para venderlos a narcos del Campo de Gibraltar con los que se llevaban a cabo los alijos de hachís provenientes de las planeadoras con procedencia del norte de África.

Los agentes han detenido a los siete integrantes de la organización y se han realizado dos registros domiciliarios y otro en un establecimiento de hostelería ubicado en el centro de la ciudad de Benidorm, que el líder de la organización empleaba como tapadera para blanquear el dinero obtenido ilícitamente, según la Policía Nacional

La investigación e inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de personas que se pudieran estar dedicando a la sustracción de vehículos de alta gama en Benidorm para venderlos posteriormente fuera del país.

Los agentes determinaron que se trataba de una organización jerarquizada, donde cada uno de los integrantes tenía asignadas unas funciones y tomaban altas medias de seguridad para evitar ser descubiertos por la policía.

Funciones específicas para cada miembro

Los autores examinaban minuciosamente los objetivos sobre los que más tarde actuarían, estudiando las zonas, horarios, vías de huida o rutinas de los propietarios de los vehículos que pretendían sustraer.

Algunos de los miembros de la organización eran grandes conocedores de la electrónica de diferentes marcas de vehículos de alta gama, y eran además adiestrados de manera escrupulosa por compatriotas suyos que viajaban a España con este único objetivo.

Una vez elegían el vehículo que iban a sustraer, se organizaban para llevar a cabo los robos. De este modo, mientras unos daban cobertura y seguridad, otro atacaba el sistema de diagnosis mediante tecnología innovadora para sustraer el vehículo.

Después trasladaba el vehículo, escoltado por otros turismos de la organización hacia una zona o lugar seguro por ésta, donde manipulaban los sistemas de identificación del vehículo para luego venderlos a terceros para la comisión de otras actividades ilícitas.

A narcos de Algeciras y La Línea

La organización vendía algunos de los vehículos de alta gama que habían sido sustraídos a narcos de Algeciras y La Línea de la Concepción para sus alijos, para lo que necesitan vehículos todoterreno de gran potencia y capacidad.

Cuando los investigadores lograron identificar a los componentes de la organización, establecieron un dispositivo durante la madrugada que culminó con la total desarticulación del entramado criminal.