Infraestructuras

Denuncian que Trebujena tiene un nuevo centro de salud sin abrir

El Gobierno señala que se terminó el año pasado gracias a los fondos del Profea

J.P. Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

Los fondos del Profea (antiguo PER) están permitiendo la adecuación de la Biblioteca Municipal de Trebujena (Cádiz). El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha indicado hoy que «hemos apostado» por los fondos Profea (Programa de Fomento de Empleo Agrario) y por Trebujena, que ha recibido en el período 2012-2016 casi tres millones de euros para mano de obra (2.967.862 ¤). Con este dinero 2.063 trabajadores han completado 38.060 jornales para la realización de doce proyectos para el municipio, entre los que cabe destacar la construcción de un centro de salud.

Con los fondos Profea se han puesto a disposición de la Consejería de Salud cinco centros en la provincia «que esperamos que se empiecen a utilizar con carácter inmediato», ha dicho de Torre que ha mantenido que el de Trebujena está finalizado desde el año pasado y sin fecha de apertura. Se han invertido 1,4 millones de euros. «Esperamos que se pongan ya en servicio, porque las obras se deterioran con el paso del tiempo y hay que ponerlas en uso en los plazos que se comprometen».

Pese a que la comisión provincial de Seguimiento del Profea acordó en su reunión de marzo que se pudieran presentar solicitudes de subvención para la realización de dos centros de Salud en La Dehesilla (Sanlúcar de Barrameda) y en El Gastor, no se han podido aprobar estos proyectos ya que no se han «cumplimentado» todos los requisitos necesarios para ello, al «no aportar» la Junta de Andalucía la documentación que acreditaba que el SAS contaba con la titularidad de los solares en los que se desarrollarían los centros, ha indicado la subdelegación en una nota de prensa.

«El Gobierno ha demostrado su compromiso con los trabajadores agrarios, manteniendo estos fondos Profea pese a las dudas de algunos, y se pidió a la comunidad autónoma un incremento de su aportación para materiales. Ahora, después de cinco años reclamando en la comisión provincial, hay que agradecer que por fin se hayan comprometido a hacerlo, lo que supone que las obras van a contar con materiales y calidades suficientes para desarrollar los proyectos hasta el final», ha señalado el subdelegado.

Dos proyectos en marcha

Trebujena cuenta con dos proyectos Profea 2016, con un presupuesto total de 705.969 euros (486.875 ¤ en mano de obra que sufraga el Servicio Público de Empleo Estatal, a los que hay que sumar otros 219.093 euros de materiales, que abonan la Diputación y la Junta) y van a suponer la realización de un total de 5.982 jornales y la contratación de 332 trabajadores, 280 no cualificados y 52 cualificados. En la Biblioteca e va a adecuar la planta baja del edificio para su uso, la planta alta para la instalación de archivo histórico, de audiovisuales y sala de consulta y estudio, y se va a dotar al edificio de un aseo para personas con discapacidad en la planta baja.

Trebujena cuenta también con otra obra del Profea promovida por el Ayuntamiento y acogida al programa de «Garantía de Rentas». La finalidad del mismo es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El Ayuntamiento decidió dedicar estos fondos al acondicionamiento en la avenida de Chipiona.

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios