Educación

Curso a medio gas tras el derrumbe sufrido en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera

Parte de los alumnos del histórico inmueble serán trasladados mientras que se acometerán obras de emergencia

Los daños en la cubierta de la Escuela de Arte de Jerez
Los daños en la cubierta de la Escuela de Arte de Jerez - ABC
J.P. Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

Parte de los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera, que sufrió un peligroso derrumbe el pasado martes, han comenzado este jueves el curso con la habitual presentación, pero otros (los de Dibujo) tendrán que esperar para que se puedan habilitar cuatro aulas de la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en la calle Taxdirt, para que esta asignatura pueda desarrollarse. La de Dibujo, además, es una de las que más alumnos tiene ya que se imparte en todas las enseñanzas. Hay que adecentar las aulas de Taxdirt y dar de alta la luz y el agua, por lo que en principio las clases están postpuestas tras el susto, a plenas 14.30 horas aunque, por fortuna, el curso escolar no había comenzado.

En cuanto al aula afectada por el derrumbe parcial, el delegado provincial de Educación, Juan Luis Belizón, ha señalado que se acometerán dos actuaciones de emergencia. Una primera consistente en aislar la zona sustituyendo las tejas afectadas y plantear un aislamiento provisional para evitar filtraciones, trabajo este que llevará a cabo el Ayuntamiento. Ha cerrado el paso en la calle Ídolos donde cayeron los cascotes. La segunda actuación la llevará a cabo la delegación de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que realizará un estudio patológico de las vigas y el techo afectado, para comprobar en qué estado se encuentran y actuar en consecuencia. Las primeras hipótesis apuntan a que la primera borrasca de agua y viento afectó a las tejas provocando el desprendimiento de parte de la fachada y techo. El edificio, en pleno centro histórico jerezano, tiene 300 años de antigüedad.

La dirección del centro ha explicado que llevan dándose clases aquí de manera ininterrumpida desde hace más de 100 años y que en los últimos años se han venido abajo varios techos en otras aulas, ha indicado la Voz del Sur. El último incidente se produjo la pasada Semana Santa. Señala igualmente que preocupa una grieta en el techo del salón de actos y recuerda que el techo de una sala situada sobre la zona de secretaría también corre riesgo de derrumbe. Comisiones Obreras ha acusado a la Consejería de Educación de no invertir en el mantenimiento de la escuela y ésta se defiende acusando al Gobierno central por recortar los fondos destinados a mantener los edificios. El sindicato ha recordado que la propia dirección del centro había advertido del mal estado de las instalaciones y había pedido el traslado de los alumnos a otros edificios desocupados como la Escuela Oficial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios