Un momento de la concentración a las puertas del centro de salud Doctor Tolosa Latour
Un momento de la concentración a las puertas del centro de salud Doctor Tolosa Latour - A.J.F.
CÁDIZ

Concentración por la falta de médicos en Chipiona

La plantilla no se reforzó lo necesario y está desbordada para atender una población que se multiplica por diez en verano

CHIPIONAActualizado:

Cada comienzo de verano en Chipiona surge el problema sanitario de la falta de médicos para cubrir las vacaciones de compañeros. La plantilla sólo se amplía en cuatro médicos y un pediatra, para atender a una población que se incrementa exponencialmente con la llegada de veraneantes, pasando de 19.156 habitantes a más de 150.000. Así y todo faltarían 9 médicos para cubrir las necesidades sanitarias del Centro de Salud de Chipiona.

La circunstancia se agrava, al saber que la Bolsa de Empleo del SAS está agotada. No hay médicos disponibles para contratar, según asegura a ABC la directora del Centro de Salud, Josefa Miranda. «Dinero hay para contratar médicos, el problema es que no se encuentran médicos que vengan a trabajar a Chipiona», afirma.

Para denunciar la situación, médicos de Familia y pediatras se han concentrado a las puertas del Centro de Salud Doctor Tolosa Latour, donde reclamaron más personal médico, así como una Ambulancia permanente de Cuidados Críticos y Urgencias.

La concentración, fue apoyada por el Sindicato Médico de Andalucía y Cádiz, los concejales de IU en el Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández y José Mellado y la Asociación de vecinos Playa La Laguna, colectivo que que reivindican que se abran consultas médicas en el Centro de salud, Sor María Luisa, para no residentes durante el verano hecho que no se ha producido este verano por la falta de facultativos.

La saturación laboral que sufren los doctores es notoria, ya que hay facultativos que llevan adelante la consulta de tres médicos. Como profesionales desean minimizar los riesgos que produce la precaria situación, por el aumento de la presión asistencial, las urgencias desbordadas, aumento de las guardias, aumento de las horas de urgencias, ausencias de pediatras y supresión de muchos programas de salud, con evidente perjuicio para los usuarios de Chipiona y veraneantes.