Andalucía - Cádiz

Dos concejales de Cádiz no participarán en los actos de la patrona de la ciudad

Además durante el mes de octubre presentarán una moción sobre manifestaciones religiosas

Los dos concejales de Ganar Cádiz, que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz junto a otros ocho de Por Cádiz Sí Se Puede, no participarán ni el pregón ni en la procesión de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, que celebra su festividad el próximo 7 de octubre.

En una nota de prensa, la plataforma política explica que tanto Eva Tubío como Martín Vila mantienen su «compromiso programático con la laicidad», y defienden que los miembros de corporaciones municipales «no deberían de participar como representación institucional en actos religiosos de ninguna creencia».

En este sentido, desde Ganar Cádiz se indica que «ni siquiera se ha tenido que pasar esta decisión por la asamblea, sólo informarla, ya que el compromiso con la laicidad es inquebrantable y parte de los principios programáticos, y por tanto una línea ya consensuada por todas las personas que forman parte de Ganar Cádiz».

Asimismo, añade que «a la gente tiene que quedarle muy claro que respetamos profundamente todos los actos y manifestaciones religiosas, de cualquier confesión o creencia, pero que Ganar Cádiz entiende que los cargos electos no deben participar como representación institucional en los mismos».

Además, en el mes de octubre, la coalición presentará al pleno municipal una moción sobre manifestaciones religiosas a propuesta de la organización Cádiz Laica, y a la que espera que se puedan sumar otros grupos políticos para presentarla de manera conjunta.

La propuesta pide acordar, por un lado, que los miembros de la corporación municipal o funcionarios municipales no ejerzan representación institucional en manifestaciones religiosas, y por otro, que ningún edificio municipal albergue ningún tipo de simbología religiosa.

Ganar Cádiz sostiene que acabar con el «confesionalismo de las administraciones públicas» es «una asignatura pendiente del periodo de la transición en España».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios