Integrantes de la plataforma «Por su seguridad, por la de todos», ayer en rueda de prensa.
Integrantes de la plataforma «Por su seguridad, por la de todos», ayer en rueda de prensa. - ABC
NARCOTRÁFICO

El Campo de Gibraltar, llamado a plantar cara a los narcotraficantes

Sindicatos policiales y coordinadoras antidroga convocan una concentración para condenar los últimos incidentes en la zona

ALGECIRASActualizado:

Era la crónica de una muerte anunciada. Este es uno de los comentarios más frecuentes en el Campo de Gibraltar tras la muerte de Manuel Mancilla, el niño de 9 años que falleció el lunes en Algeciras tras ser embestido por una embarcación relacionada con el narcotráfico.

Y es que esta comarca gaditana vive momentos muy complicados. La agresión a nueve guardias civiles fuera de servicio por parte de unas cuarenta personas en Algeciras el sábado y la trágica muerte de este niño a han colmado la paciencia de los campogibraltareños.

La plataforma «Por tu seguridad, por la de todos», integrada por sindicatos policiales y coordinadoras contra la droga, llama a los campogibraltareños a participar esta tarde en una concentración para protestar por los últimos acontecimientos y exigir más medios a las Administraciones públicas.

La concentración dará comienzo a las siete y media de la tarde en la plaza Alta, en Algeciras. «Ya va siendo hora de que los ciudadanos tomemos la calle y exijamos a las administraciones lo que deben hacer en esta comarca. Esto no se arregla sólo con más policías, necesitamos soluciones integrales. Los campogibraltareños no nos podemos esconder más y tenemos que salir a la calle para enfrentarnos a esta gente», indicó Francisco Mena, portavoz de esta plataforma.

Otro detenido por la agresión a los guardias

La llamada a esta concentración se produjo el mismo día en que se conoció que hay otro detenido por la agresión a los guardias civiles en Algeciras. Son ya un total de ocho y no se descartan más arrestos. Los otros siete pasaron ayer a disposición judicial acusados de delitos de atentado contra agentes de la autoridad, desórdenes públicos y riña tumultuaria. Todos aseguraron ante el juez que cuando iniciaron la reyerta no sabían que eran guardias civiles. El juez ha prorrogado un día más su detención para escuchar a los agentes.

Por su parte, el PSOE pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé explicaciones sobre la gravedad que está alcanzando la conflictividad generada por el narcotráfico en la zona.

El portavoz socialista de Interior en el Senado, Francisco González Cabaña, reprochó al ministro que califique de tumulto callejero la agresión a los guardias civiles o que dijera que la embarcación que acabó con la vida de Manuel no era una narcolancha, y dijo que la sensación es que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «están abandonados a su suerte tras las líneas enemigas y es totalmente injusto».

2,5 toneladas de hachís en Tarifa

Y aunque es cierto que el desánimo y la desmotivación imperan entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, la labor para combatir el narcotráfico es ingente. Ayer mismo se conoció que la Guardia Civil ha incautó de 2,5 toneladas de hachís en Tarifa. Sólo en los primeros cuatro meses de este año se ha intervenido ya en el Campo de Gibraltar la misma cantidad de droga que durante todo 2017.

El entorno del narcotráfico también ha puesto su foco en los medios de comunicación y son ya varias las agresiones sufridas por periodistas en la zona. La última, el martes, cuando apedrearon a dos reporteros de Telecinco.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó esta agresión y exige a las autoridades que garanticen el trabajo de los periodistas y tomen medidas para que no se registren casos similares «que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos a una información veraz».

El piloto iba borracho

Además, ayer se supo que el piloto de la embarcación que mató al niño de 9 años en la playa de Getares de Algeciras dio positivo en el test de alcoholemia.

Pedro Manuel, de 38 años y con antedecentes penales por narcotráfico, dio positivo en las pruebas a las que fue sometido tras su arresto.

Hoy pasará a disposición de la autoridad judicial.

Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde cuando el pequeño iba a bordo de una embarcación de recreo con su padre y este hombre embistió a la lancha recreativa, acabando con la vida del pequeño.

Se da la circunstancia de que días atrás, la Guardia Civil le requisó la embarcación al carecer de documentación y en la que transportaba bidones de combustible para surtir a las narcolanchas, según ha explicado el Cuerpo Nacional de Policía. Un día antes del fatal suceso, recuperó la embarcación al aportar los documentos exigidos.