VISITA DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Así blinda Cádiz un río contra los narcos

La obra de la barrera del Guadarranque para evitar el acceso de lanchas y motos de agua concluirá en un mes

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, durante la visita a las obras - ABC

La barrera de seguridad del río Guadarranque para hacer frente al tráfico de drogas en el término municipal de San Roque (Cádiz) estará lista a finales de octubre «si todo transcurre con normalidad», ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante una visita a las obras.

El proyecto consiste en construir una barrera de seguridad conformada por un sistema de 25 pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y 1,2 centímetros de espesor rellenos de hormigón y fijados en zigzag sobre el lecho del río aproximadamente a una profundidad de hasta 15,10 metros para mantener su verticalidad y con un separación entre sí de unos 2,4 metros. La mayor dificultad de la obra, que cuenta con un presupuesto de 231.394 euros y está siendo ejecutado por la entidad pública TRAGSA mediante una encomienda de gestión, es la alineación delos pilotes, que concluirá en una semana.

Para facilitar el paso mareal se están construyendo dos pasos, por un lado una tubería de 1 metro y, por el otro, un paso libre de 4 metros.

El río quedará blindado al paso de embarcaciones y motos de agua, según el delegado de Gobierno, con un sistema que ofrecerá «una gran resistencia a los ataques externos», ha asegurado el delegado del Gobierno.

Una vez se retire el relleno de tierra que ahora mismo se puede ver y que sirve para ejecutar las obras la barrera estará lista. El río Guadarranque está catalogado como «no apto para la navegación», a pesar de lo cual contaba con embarcaderos que eran utilizados por los narcotraficantes para trasladar la droga en lanchas rápidas y motos de agua para su distribución por la zona.

Prioridad para el Gobierno

El delegado ha asegurado que «la lucha contra el narcotráfico y las mafias organizadas es una de las prioridades de este Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, «que por su situación geográfica estratégica y su cercanía al continente africano es la principal puerta de entrada de la droga hacia Europa».

Entre enero y agosto de este año, las Fuerzas y Cuerpos de Segurida del Estados y Agencia Tributaria se incautaron de 54 toneladas de droga en el Campo de Gibraltar, mientras que en Andalucía desde enero hasta junio se han incautado casi 130 toneladas de sustancias estupefacientes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios